Keep on running o lo que nuestro literal castellano traduciría como seguir corriendo es lo que hago. Otros lo cantan. Muchos lo cantan. Me apasiona tanto la música como correr pero no se me da bien cantar, así que prefiero seguir como Forrest Gump, corriendo pero con una diferencia. Su madre decía "que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar". Yo sí sé lo que me toca, recorrer en septiembre por tercera vez  los 100 kilómetros que separan Madrid de Segovia.


Desde que tengo uso de razón  no concibo la vida sin música. No hay día de mi vida donde no haya estado presente. Al levantarme, en la cocina, en el baño, corriendo, comiendo, en el coche... Cuando el walkman no era un hombre que andaba, ni existían los Ipod ni los MP3, yo era conocida en el barrio como la chica que siempre  iba con los auriculares a todas partes. Preguntarme que tipo de música me gusta, o cual es mi artista favorito, es como preguntarme a quien quieres más ¿a tu gata o a tu perra? No hay justicia en una elección así. Me gusta casi todo tipo, decir todo es una sandez. A nadie le gusta todo de algo. Pero sí me acerco al todo. La música es tan grande, amplia y maravillosa que su variedad permite que halla una canción para cada momento y un momento para cada canción. Me gusta tanto que uno de los primeros recuerdos que tengo de mi existencia no es un recuerdo visual, es auditivo, una canción. No sé porque esa ni sé donde la escuché. Solo sé que está ahí desde el principio. No es una canción infantil. Ya con seis años dormía todas las noches escuchando M80. Esa canción es "Gypsy" de Fleetwood Mac. Pero no es la canción de la que quería hablar. He venido a hablar de running, como siempre, o eso parece.


Existen canciones dedicadas a cualquier cosa. Prueben si no a escribir lo que se les ocurra en YouTube y ya verán como tiene canción, grupo, cantante o remix. A mi me ha dado por escribir "keep on running" y...¡sorpresa! Hay una lista enorme de canciones con ese título. Todas ellas hablan de correr, pero también de seguir adelante, de mantener, de continuar funcionando, de perseguir...

La lista la encabeza ni más ni menos que el señor Steve Winwood en sus comienzos cuando formaba parte de la banda The Spencer David Group. Un Keep on running de 1965 pegadizo y fresco, y con un guitarreo de fondo que a pesar del aire beat de la canción encaja muy bien. Un tema que seguro que muchos oídos dirán "me suena", "lo he escuchado", "¿en que película sale?"... 


Y si no es de boca de Steve Winwood, será de boca de los numerosos cantantes y grupos que han versionado esta canción. Desde los mismísimos Tom Jones y Phil Collins hasta una tal señorita Radmila Karaklajić, el jamaicano Jackie Edwards, o la banda Grant Smith and the PowerThe Mads o la versión endurecida que la banda californiana The Misundertood incluyó en su album "Golden glass" o la curiosa de los japoneses Helmetheads (si son chinos que me perdonen) (finalmente parecen ser tailandeses) y la peculiar versión ska de The Trojans.


Y abandonando el tema de The Spencer Davis Group, quiza haya gente a la que el título Keep on running le suene más por los Real Milli Vanilli, aunque no sea una canción para recordar. El YouTube si los recuerda y en las primeras posiciones de la búsqueda.


O quizá le suene por la canción del maestro Stevie Wonder.


El rock parece un estilo donde el tema es recurrente, y aparecen grupos o cantantes como The Outsiders, U.K. Subs, Airflow, CruxDeadline, Doc HollydayPaul Line, o los conocidos chicos del picante Red Hot Chili Peppers, que también le cantan a esto del "correr".


Otros estilos que igualmente le dan al Keep on running son el hip hop con ejemplos como Nate Bow y Emilio Rojas, o el reggae con Jacob Miller and Welton Irie y Delroy Wilson, el funky con F.B.I, o la electrónica y el dance con Sweet Cafe, Source Code y Ron White.


Stray Cats le pone su toque rockabilli y Angela Groothuizen y Robert Byrne & Brandon barnes  el ochentero.


Y en lo que se refiere a Keep on Running actuales aparece Cassius, So What con un simpático video, unos teenage pop-indie ingleses llamados The Starkins, Smithereens, la cantautora estadounidense Charlyn Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, con una bella balada minimalista, el grupo canadiense de rock cristiano The Kry, la cantante y compositora irlandesa Gemma Hayes, el norteamericano Robert Francis y el ruso Sultanov con una veraniega, pegadiza y popera canción, acompañada de un videoclip de animación creado también por el propio cantante.


Para el final de esta lista que podría continuar, el Keep on Running que más me ha gustado de los descubiertos entre los actuales, el de Andy Bull. Se trata de un artista australiano al que en algunos sitios describen como alt-pop/piano rock singer-songwriter. Su tema destila rareza, suena sugerente, bien sintetizado, su voz andrógina, sus pausas interesantemente situadas y su letra sencilla pero suspendida, ahí queda.

I tried so hard it isn’t funny / Tell me how I, how I should have done it
And I keep on looking / Will you tell me something
How long do I have to keep on running, running?


Y ahora viene la pregunta del millon. ¿Cual de estos artistas corre? ¿Quien es maratoniano o maratoniana? Poco he podido averiguar. Tan solo, que Michael "Flea" Balzary, el bajista de Red Hot Chilli Pepers es corredor, maratoniano de 03:41:49 en el Maratón de Los Ángeles de 2012.



Como decía al comienzo, sé lo que toca en septiembre, sé que empieza la temporada ultra, la de los ca-cos por la montaña, la de la camelback a la espalda, el entrenamiento cruzado con bici, el de horas y horas por caminos polvorientos... Llega el momento perfecto de dejarme acompañar por buena y variada música y sobretodo...el momento de keep on running.