Nunca he subido a Peñalara. Sé que viviendo al lado es un pecado no haberlo hecho. La Maliciosa  (2.227 m) es el punto más alto al que he subido de la Comunidad de Madrid. Esto había que remediarlo. Este fin de semana tengo la excusa perfecta.




Peñalara es la montaña más alta de la provincia de Madrid con una altitud de 2.429 metros. Es un lugar emblemático para montañeros y montañeras, y no solo por su altitud sino también por ser un punto de confluencia entre Segovia y Madrid, y entre los valles de Lozoya y Valsaín. Las paredes verticales de este pico han sido la cuna de los escaladores y alpinistas madrileños del siglo XX y XXI. Se dice también que era una montaña sagrada de un pueblo celta, familia de los celtíberos, que habitaba el centro de la península antes de la llegada de los romanos, los Arévacos.

Peñalara ha tenido desde el siglo pasado mucha importancia geológica y medioambiental por lo que ya en los años 20 se planea la creación del Parque Nacional de Guadarrama para proteger las zonas altas de la sierra y esta montaña en particular. El proyecto no llegó a dar frutos en esos años debido a los cambios de gobierno y a la Guerra Civil. El 15 de junio de 1990 la Comunidad de Madrid declara la vertiente este del pico como Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Desde 1998 hasta 2000 se lleva a cabo el desmantelamiento de la antigua estación de esquí de Valdecotos, eliminando los remontes y repoblando con pino silvestre las antiguas pistas. Casi un siglo después del primer intento de creacion del Parque Nacional, Peñalara consigue la máxima protección medioambiental que existe en España. El pasado 12 de junio, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente el proyecto de ley que convierte la Sierra de Guadarrama en dicho Parque Nacional. 


Y este será el escenario por el que espero andar, trotar, correr, subir, bajar y desfallecer para seguir con las fuerzas que me queden hasta el final el próximo sábado. Participaré en el Trail de Peñalara de 60 kms. No tengo más expectativas que las de completar el recorrido y disfrutar con lo que se pueda. No es la prueba reina de mi temporada pero si supone un buen escalón en mi camino hacia la Madrid-Segovia. 

Le deseo mucha suerte a todas y todos lo que van a participar, pero muy especialmente a Alfonso y Celina, que llevan meses preparando esta carrera con ahínco y mucha ilusión, y a Javi, que después de los reveses que ha pasado en los últimos meses, tampoco ha perdido la ilusión y no se ha querido perder la cita. ¡Fuerza chavales! ¡Que nos espera una gran cumbre...y unas cuantas más!


"Corre 20 minutos y te sentiras mejor. Corre otros 20 y quizás te canses. Añádele 3 horas y todo te dolerá, pero tú sigue adelante y verás -oirás, olerás y saborearás- el mundo con una intensidad que hará que tu antigua vida palidezca."
Scott Jurek



25/6/2013