Para entender a un maratoniano o maratoniana  hay dos opciones. Una es correr un maratón, la otra ver el documental "El espíritu de la maratón". 



Hablan de semanas como si fueran embarazadas, manejan cifras y fórmulas de ritmos y entrenamientos como si fueran científicos. Salen a correr ignorando las inclemencias del tiempo o la temprana hora del otro tiempo. Devoran platos de pasta mientras sus cuerpos se estilizan, pierden uñas de los pies y sus caras parecen desmejorarse. Se sienten titanes invencibles hasta que las dudas, un resfriado o molestia muscular desnuda su fragilidad...y entonces no son mas que seres terrenales e imperfectos empeñados en correr (no vale recorrer) 42.100 metros. Simples mortales que saben que haber puesto a prueba su determinación, esfuerzo y constancia durante semanas no vale de nada si no ponen a prueba ese día su capacidad de aguantar el sufrimiento y el dolor. Y cuando cruzan la meta, antes de que su corazón vuelva a latir de forma mundana, ya están pensando en repetir. ¿Quien los entiende?


Del maratón me gusta decir que es casi como la vida misma. Va a tener sobresaltos y periodos duros pero depende de cómo los enfrentas y cómo los superas.
(Paula Radcliffe)

Esta claro que solo quien ha corrido uno puede entender esto pero ayer vi un documental que puede darle una oportunidad al resto del mundo. Y digo resto del mundo porque a falta de 9 semanas para participar en mi segundo maratón, ya he entrado en la fase en la que todo tiene que ver con ello, así que la humanidad solo se puede dividir en maratonianos y no-maratonianos.

"El espíritu de la Maratón" es un documental producido y dirigido en 2007 por Jon Dunham.  Jon corrió su primer maratón en Los Ángeles en 1993, sintió que era la cosa más difícil que había hecho nunca y quedó tan cautivado por la sensación de logro, que no solo continuó corriendo maratones año tras año, sino que quiso plasmar en un documental dicha sensación. Para ello siguió la preparación de seis personas y su participación en el maratón de Chicago. Dos de ellos fueron la atleta americana Deena Kastor y el atleta keniata Daniel Njenga. Los otros cuatro son corredores populares. El director quiso mostrar las similitudes, que a pesar de las diferencias, acercan tanto a profesionales como a aficionados, vengan de donde vengan y sean como sean, cuando se trata de correr un maratón. Mostrar al fin y al cabo el espíritu que a todos ellos impulsa. Estos son su protagonistas:


Gerald Meyers 
Es corredor desde 1970. A sus 70 años quiere correr su quinto maratón junto con su hija Rona de 40 años, que participará por primera vez. Los dos se preparan juntos.


Lori O'Connor
Es corredora habitual y tras participar en carreras de 10 kms y media maratón, por fin se atreve con la distancia de los 42,1. Una de sus motivaciones es la de recaudar fondos para una fundación sin ánimo de lucro.


Leah Caille
Asume el reto de correr un maratón después de dejar atrás una ruptura matrimonial y una depresión. Esto supondrá para ella un acto de superación buscando una mejora de salud y felicidad.


Ryan Bradley
Ha participado en cinco maratones y con la de Chicago buscara lograr la marca necesaria para poder correr en Boston.


Daniel Njenga
Es atleta profesional,  vive y entrena en Japón. En Tokio consiguió una marca, 02:06:16, que lo sitúa entre los mejores del mundo. En ediciones pasadas de la maratón de Chicago ha conseguido el tercer y segundo puesto así que sigue teniendo el reto de ganarla.


Deena Kastor
Atleta profesional ganadora de la medalla de bronce en 2004 en los Juegos olímpicos de Atenas, algo que ninguna estadounidense había conseguido en 20 años. Tras recuperarse de una lesión, se prepara para lograr ganar en la Maratón de Chicago.





Este documental también tiene una parte de historia en la que habla del origen de la prueba, con imágenes de primeros maratones como el de Boston e incluso de los inicios de la participación femenina. Cuenta además con testimonios de escritores, historiadores y atletas. Entre otros aparecen Kathrine Switzer, Paula Radcliffe, Frank Shorter y Grete Wait.

En definitiva, un documental (que se puede ver en youtube) muy recomendable tanto para maratonianos/as como para el resto del mundo. Y si no nos entienden...que nos den por imposibles.



Las cosas que realmente valen la pena en la vida requieren mucha pasión, paciencia y perseverancia.
(Jon Dunham)


Para curiosillos de marcas ajenas, Jon Dunham tiene como mejor marca en maratón 03:22