Pirada en la Pirona

¿Que ocurre cuando se va a correr una carrera sin ganas? Dicen que "si hay que ir se va pero ir pa'na es tontería" y esto es lo que debí pensar antes de acercarme a la carrera pedestre de La Pirona en Torreiglesias (Segovia).



Hacía ya algunas semanas que animada por compañeros de mi club Correcaninos me había inscrito a esta prueba. Tantas que incluso entonces no tenía planeado prepararme este verano para los 100 Madrid-Segovia. La semana había transcurrido con bastante actividad, por la mañana había estado de trekking por la Pedriza y me sentía algo cansada. A esto hay que añadir que la salida de la carrera era a las 19:00 y que esa tarde a las 20:45 jugaba la selección española de futbol su partido de cuartos de final de la Eurocopa, que no me quería perder. Con estos antecedentes y con pocas ganas me presenté el sábado a La Pirona, carrera perteneciente al VIII Circuito de Carreras Pedestres de la Provincia de Segovia. Una auténca crónica de agonia anunciada.

19:00 de la tarde, chupinazo y con un puñado de grados en el termómetro y un sol de justicia, dan la salida en la plaza del pueblo. Enciendo mi gps y salgo tranquila desde la parte de atrás, no tengo pensada ninguna marca y me conformo con hacer los 10 kms en poco más de una hora para salir pitando con el coche y recorrer los 70 kms que me separan de ver el partido de la roja. Se que me perderé los primeros 20 minutos pero creo que lo soportaré.

Cae el primer kilómetro en 5'15'' y el segundo, en cuanto nos meten una ligera subida, me voy a 5'57''. El tercero en 5'23'' y con el cuarto en 5'20'' ya mis piernas me avisan de que no van a dar para mucho.



El calor es agobiante y antes del km 5 nos ponen avituallamiento. Buchitos de agua y el resto me la echo por encima.
Llego al  quinto en 5'45'' y es aqui cuando empieza mi calvario. Ya no tengo ganas de seguir, no hay mantra que me aleje de mi cansancio y no hago más que preguntarme que hago aquí un sábado por la tarde. A estas alturas del recorrido y dado mi ritmo y que no somos muchos los que participamos voy corriendo prácticamente sola. El paisaje es muy bonito pero no me ayuda, una pena.



Llego al sexto kilómetro en 5'50'' y el único atisbo de ánimo que pasa por mi mente es el de haber dejado atrás el ecuador de la carrera y ya solo tener que ir descontando kilómetros. 

"Venga, otros 4 y me voy a ver el futbol". 

Llego al kilómetro 7 en 6'18''. Sigo muy cansada, me noto de muy mal humor y el calor, aunque atravesamos zonas de sombras entre árboles, me parece que no deja de aumentar. Un corredor me adelanta lentamente, lo que deja patente que voy bastante despacio. Cuando me saca apenas 20 metros se detiene y siguen andando, lo cual me irrita enormemente porque me tienta también a mi a andar. Me lo pienso, pero no. Si ando tardaré más en llegar y me perderé más partido. (¿Quien me iba a decir a mí que el futbol sería mi empuje en una carrera?)

Alcanzo el kilómetro 8 y otro avituallamiento en 6'17'' y cuando llego al 9 en 6'04'' siento alivio, ya solo queda el último. Pero de pronto...

"Oh, oh...Esto me huele mal. No veo el pueblo por ninguna parte. ¡¡¡¡Ni a lo lejos!!!! Estoy en medio del campo en el kilómetro 9... ¿Cuantos kilómetros tenía esta carrera????"

Trato de recordar el cartel de la prueba pero ni puñetera idea de la distancia que anunciaba. No se porque di por hecho que eran 10 kilómetros. Contuinúo corriendo sin ganas y enfadada. Llego a mi supuesta meta, el kilómtero 10, en 7'37'', y al 11 en 6'48'' dando por perdido el primer tiempo del partido pero con esperanzas de que todo acabe en el km 12. Pero llego a ese 12 (6'28'') y sigo sin ver ni rastro del pueblo en el horizonte. Lo único que veo es una laaaaaarga pista de tierra en medio de un secarral, que sube y sube, y por donde la mayoría de corredores van andando. En esos momentos ya no puedo más y yo también me pongo a andar, mis tronco-piernas no me aguantan otro ritmo, estoy hasta los mismísimos de esto, ya me da igual hasta el partido. 

Termino el 13 en 8'26'' implorando al Dios Sol que, o deje de calentar como lo está haciendo o que quede solo un kilómetro para acabar. Por supuesto me concede mi ultimo deseo y a lo lejos ya veo algunas casas de Torreiglesias. No voy a decir que me puse loca de contenta y a correr todo lo que pude, porque no es verdad, pero si que me puse a correr todo lo que pude desesperada por acabar y en 5'12'' por fin...se acabó. Finalmente 14 kilometros en 01:25:46.
Cojo las viandas que muy amablemente me entregan unas señoras del pueblo, acuarius, rodaja de sandía y bocata de chorizo, y me marcho ligera hacia el coche después de despedirme de mis compañeros de club.




Llegué a casa enfadada a tiempo de ver la segunda parte del partido. Y mi enfado no era por lo que me había perdido sino por haber ido a una carrera sin ningún interés y sin ganas de correr. Así que...¿moraleja? Lo que dije al principio..."si hay que ir se va pero ir pa'na es tontería", que luego se pasa hasta por alto la distancia que tiene la carrera.

A pesar de mi experiencia, personal e intransferible, no quisiera terminar sin destacar el bonito recorrido y la buena organización de esta prueba. Hubo hasta paletilla para los ganadores, una de las cuales se llevó mi compi Sole que quedó 3ª en la general y 1ª de su categoría. Enhorabuena.

Da gusto como se desviven en los pueblos cuando organizan estas cosas, sobretodo la sonrisa con la que te entregan el dorsal, con la que te tienden la botella de agua en una avituallamiento, con la que te aplauden un pequeño grupo de personas en una esquina de una calle desierta, con la que te dan el bocata de chorizo a la llegada... En fin, mucha sonrisa para una Pingüina, que aunque de vez en cuando también sonrió, corrió esta carrera como un Pitufo gruñón.



III 100 kms Madrid-Segovia. SEMANA 2/15














28 comentarios:

  1. Aúpa¡¡¡
    Yo también estuve en "La Pirona" este finde como parte del reto solidario que hemos montado en Forofosdelrunning, y la verdad es que como bien dices estas carreras de pueblo tienen su encanto y un trato excepcional.
    El recorrido bonito pero muy duro, y me puedo imaginar si no sabías a lo que ibas lo laaaaaarga que se te pudo hacer la carrera¡¡¡
    Sin duda algún año repetiré¡¡

    ResponderEliminar
  2. Venga, que ya queda menos para la M-S… nos vemos :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja..Yolanda, me ha encantado..¿pero que es eso de no leer los carteles? Eso demuestra que eres una todoterreno, te va bien todo, te apuntas a lo que salga sin miedo.
    Aunque a veces hay que saber decir que no, que hoy no es mi dia... sino luego te queda ese mal sabor de boca..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja.

    Hay tres tipos de corredores no motivados que van a una carrera:

    a) El que no va motivado y desde el km 1 va de paseo, sonriente y dando conversación a todos y saludando a todo el mundo.

    b) El que no va motivado, pero intenta dar el 100% al principio por aquello del orgullo. Pero a mitad de carrera en cuanto el esfuerzo sube dice "a tomar por saco, pero si no estoy motivado" y se dedica a pasear los últimos kms.

    c) El que no está motivado pro al llegar y ver el ambiente huele la sangre y sale a matar con todo y se motiva en pocos segundos.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. La Pinguina Gruñona al poder. Bueno, como digo siempre todo suma.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando uno no está motivado, cuesta...imagínate lo largo que se hacen el pasar de los kilómetros y sin saber lo que queda...menos mal que tu experiencia te hizo soportarlo... y terminastes con fuerza.Son días que pasan.....Un saludo

    ResponderEliminar
  7. qué gran frase. a veces hay q hacerle caso al cuerpo, pero vamos, quién soy yo para dar consejos. "no, si yo no iba a salir, pero me han liao" (otra frase mítica).
    sí que hizo calor, seguro q recuperaste después con alguna cervecita-

    ResponderEliminar
  8. Alguna experiencia parecida he tenido alguna que otra vez, esos dias que se junta todo, la falta de ganas y motivación, el no ir bien y el preguntarte constantemente durante la carrera que leches haces corriendo., bueno ya tienes otra experiencia más en tu curriculum...
    el miércoles hay semis contra Portugal.... no te vayas a apuntar a alguna carrera a última hora que luego te pierdes el partido :p

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha pasado pero sí que tiene que ser terrible ir mal y que la carrera no termine donde tú crees y tengas que seguir desconociendo el final. Terminarla en esas condiciones es de Pingüina Valiente.Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De las malas experiencias se aprende más de lo que en principio parece y en unos días te alegrarás de haber ido aunque ahora te parezca que haya sido pa'na.

    ResponderEliminar
  11. Que grande eres, ya vas a las carreras hasta sin saber la distancia, con un par. Eso sí, ándate con ojo que un día te inscribes a una para echar la mañana y acabas con MMP en maratón... pa matarte...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Si no disfrutamos es un auténtico castigo. Esto, ya lo sabes, es uno contra uno mismo y para el disfrute y el castigo es uno y sólo uno. Mucho ánimo y estas carreras nos enseñan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tan complicado es decidir participar en una carrera como decidir no hacerlo. Saca lo positivo de la carrera y a seguir. UN saludo

    ResponderEliminar
  14. Espero que por lo menos disfrutases del partido jajajaja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No fijarse en la distancia de la carrera sí que es desconexión total :-)
    Mucha gente dice que todo suma y sí es cierto pero creo que he aprendido a que cuando el cuerpo no quiere o no hay ganas quedarse descansando también suma :-)
    Enhorabuena por la semana, buenos entrenos!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Bueno, por lo menos acabaste y sigues sumando kilómetros. Y estoy de acuerdo contigo, e "ir pa na es tontería".

    ResponderEliminar
  17. Una crónica divertida, jejeje seguro que no volverás a una carrera sin sentirte de verdad motivada, jejejeje felicidades por haber llegado, a pesar de ello!!

    ResponderEliminar
  18. Me imagino la cara tuya de admiracion buscando el pueblo,jajaja , yo para esas cosas tambien soy de los que tengo quedar varias vueltas con el coche para llegar a un sitio , tengo un gran despiste , buena otra mas para sumar y contar ,saludos

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que eso de ir a una carrera sin tener muy claro el recorrido sólo me pasaba a mí...

    Bueno, menos mal que al final sólo eran 14Km; si llegan a ser 10 o 25 si que te hubieras perdido el partido enterito.

    ResponderEliminar
  20. en mi caso hace ya meses que no corro carreras, en verano prefiero correr de madrugada y divertirme...

    eso si, lo de no mirar la distancia de la carrera es un despiste tremendo, imaginate que hubiera sido una media....

    por cierto,ese entrenamiento a 7m/km muy bueno

    ResponderEliminar
  21. Que confianza te has tomado Pinguina, eso es bueno y te ayuda a disfrutarlo mas.
    Divertido relato.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, espero que no te molestes, pero es que me estoy muriendo de la risa... :D Lo de ir sin ganas, vale, lo de pasar calor y estar pensando en acabar pronto para ir a ver el fútbol, vale, pero eso de llegar el kilómetro 9... Y empezar a pensar de cuánto era la carrera... Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo... :) Menos mal que ganó España que si no... :)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, menos mal que al final la Roja y endulzo un poco el día no?

    ResponderEliminar
  24. Todas las experiencias cuentan, Yolanda. Aunque no lo creas esta carrera te ha dado más aguante y capacidad de sufrimiento. Esa es la conclusión que siempre saco cuando llego "tieso".
    Lo único que espero es que no te hayas apuntado a ninguna otra carrera el domingo por la noche...jajaja

    ResponderEliminar
  25. Jaja, hasta las carreras a las que vas desganadas las cuentas de forma que me leo la entrada entera y con ganas :)

    ResponderEliminar
  26. uff, me has hecho sufrir Yolanda solo con leerte. Según la describes, tuvo que ser muy agónico.
    Pero a tu favor, te llevas que incluso cuando vas sin ganas eres capaz de acabar lo que te propones.
    Por lo cual opino que ha sido un buen entrenamiento mental, estas batallas sin duda te hacen mas fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que locura no sabía ni la distancia de la carrera :)

    Por lol menos te ha servido de experiencia y has hecho un buen entrenamiento.

    ResponderEliminar
  28. perdon por el retraso en el comentario.... pero he andado liado.... tengo una teoria... esta carrera la fijaron en el calendario hace 4 años y medio, cuando España caia en cuartos... y total si hay que jugar se juega pero jugar pa na.... jejeje

    un saludo

    ResponderEliminar