El fútbol es así

Como cada dos años ya está el país paralizándose con los partidos de la selección española de fútbol. Confieso que soy poco futbolera. Me sienta, como el balonazo al de la foto, que a menudo no haya más deporte en los medios de comunicación que este juego de pasarse una pelota con los pies hasta colarla bajo tres palos. 



Aun así, reconozco que cuando juega la selección un extraño espíritu me invade y contribuyo emocionada a aumentar los decibelios de la excitada masa futbolera. Y es en estos días cuando precisamente le presto más atención a tema del balompie. Claro que mi atención es selectiva, no vayamos ahora a perder la cabeza.


Después del partido España-Italia, en uno de tantos y tantos análisis deportivos que se hacen en televisión, donde parece que no hay filosofía con más peso, ni conclusiones más importantes a las que llegar en esta vida, y donde hasta la diferencia de la velocidad con la que cae la lluvia durante el primer tiempo respecto del segundo es digno de mención...de repente oigo algo como que los futbolistas corren tal distancia en cada partido, que menganito es el que más corre de la selección.... ¡Y ya la liamos!

"¡Atención! ¡Cerebro llamando a cuerpo, cerebro llamando a cuerpo! En la tele han dicho correr y parece que están dando datos verdaderamente importantes. Rogamos se gire inmediatamente."

¿Y quien es la estrella voladora de la roja? ¿Cual es esa enorme distancia? ¿Cual? ¿Cual?... ¡Porque  parece que solo paran de correr cuando reparten leña! Y no parar durante hora y media....Yo no soy muy rápida pero a ellos les tiene que dar de sí. ¿Cuanto? ¿18 kms? ¿Una media maratón si es un centrocampista?...

Pues no. 11.

El jugador que más distancia recorrió en el susodicho partido fue Xavi Hernandez, 11,662 kilómteros. Ni uno más ni uno menos según un señor de esos que hablan muy rápido en la tele durante el partido y gracias al cual todas las jugadas parece que van a acabar en un éxtasis absoluto.
El segundo Jordi Alba (11,553 km) y el tercero Xavi Alonso (11,414 km)



Vaya...poco más de un 10.000... ¿Y estos son los que mas corren? Mmmmm... supongo que mi decepción es fruto de una menguada cultura futbolística y tener algunos conceptos equivocados. Y como los señores que se saben todos los nombres de los jugadores y la señorita de la banda que se sabe... que habla de... Bueno, que los de la tele esta vez no ahondan en la cuestión y como la noticia se queda solo en eso y yo necesito más, pues hala, a navegar por la red. ¿Y que se cuenta por ahí?

Al parecer, usando sistemas de medición basados en avances de tecnología militar sueca (y parecía que solo hacían muebles), se han elaborado estudios que revelan que los futbolistas de hoy en día recorren normalmente en cada encuentro distancias entre 8 y 14 kilómetros, repartidos de la siguiente manera: el 18% del tiempo corriendo, el 72% caminando, 3% de sprints y el 7% regateando al contrario.

Y antes decía hoy en día porque hace unas cuantas décadas la distancia promedio era bastante menor. En el mundial de Suecia de 1958, un jugador corría en cada partido cerca de 4 kilómetros. Pelé en el mundial de Mexico 1970 se desplazó algo menos de 5,5. Y en Alemania 74 y Argentina 78, un delantero recorría alrededor de 6 kilometros.

Y si quería más números...pues toma números:

Un futbolista puede llegar a realizar por partido 100 sprints a 25 km/h con una duración de 3 segundos de media en los que recorre 1,8 kilómetros en un tiempo de 4 minutos (¿tábatas quizás?)

Y nada como comparar (datos aprox):

- Record mundial de 100 m: 36 km/h durante 10 segundos
- Record mundial de 800 m: 28 km/h durante 1minuto y 45 segundos
- Record mundial de 1.500 m: 25 km/h durante 3 minutos y medio
- Record mundial de 5.000 m: 23 km/h durante 13 minutos
- Record mundial de maratón: 20 km/h durante 2 horas y 10 min


Después de saber esto no creo que cada domingo me vuelva una forofa, bufanda en mano, gritando improperios al señor de negro (ah, ¿que ya no van de negro?), pero reconozco que a partir de ahora cuando vea un partido de futbol sabré reconocer, aunque sea solo durante 3 segundos, a unos cuantos  velocistas.

26 comentarios:

  1. jaja, decía Rexach que correr es de cobardes. Y Messi más bien camina... así que esto de correr no va con los futbolistas. Bueno, con algunos sí. Luis Enrique, ex jugador del Barça y de la selección, es un consumado ultramaratoniano!

    ResponderEliminar
  2. jajaja que bueno! ¿De donde sacaste estas estadisticas? Yo quiero mas! Por cierto, menuda fotito colgaste de Iniesta jajaja

    ResponderEliminar
  3. No me imaginaba que hicieran esa distncia...como dices..habrá que observarlos de otra manera....y que hay un medidor para cada corredor? uff todo controlado..jejeje.Curiosa crónica...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, como interesante esos sistemas de medición basados en avances de tecnología militar sueca, eso, que la tecnología en el futbol la apliquen más amenudo, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Je,je... Curioso, por lo menos...

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Sólo por lo poco que me gusta todo lo que envuelve el ambiente futbolero, les ponía yo este post a los de la roja en el descanso para que les entrara una depre por inútiles.

    No obstante, ya sabes que ésto es como todo: hay otros factores, especialización técnica, además de correr tienen que saber darle al balón... Uy, espera, si es que eso tampoco saben...............

    No he dicho nada. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, cada deporte requiere de su técnica y forma de practicarlo y en el fútbol, en ocasiones lo mas importante no es correr, sino tener una correcta colocación, agilidad mental para dar el pase al jugador desmarcado, técnica para controlar el balón o disparar a puerta, regatear... No pidamos que cada jugador de fútbol corra un maratón por partido, no es su mision

    ResponderEliminar
  8. Lo que es una verguenza no es lo que corren sino lo que cobran por ello. ¿preguntale a un velocista de record lo que ha cobrado? y luego se lo preguntamos a Messi...
    El mundo esta mal repartido.

    ResponderEliminar
  9. ...y q se corre en hierba, en muchas ocasiones mojada, con unas zapatillas con tacos (que suelen clavarse en el barro).

    ResponderEliminar
  10. Es justo eso, son pocos kms, muchos caminando, pero se entrenan para esprintar y dejar seco al adversario. A lo mejor sólo lo hacen cuatro veces en todo el partido pero se entrenan para los cambios de ritmo. Es como los tíos brutos de fútbol americano (rugby americano), tíos de dos metros y de 130 kilos que esprintan como bólidos. Eso sí, no les pidas que corran 10K de carrera continua.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esta claro que el pastón que se llevan no es para que se pasen el día corriendo, si no para que sean capaces de meter esta pelotita entre los 3 palos.
    Yo tampoco soy muy futbolero, pero reconozco que cuando juega la selección me gusta verlos. Aunque hoy en día, prefiero ver a Javier Gomez Noya defendiendo los colores :D

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el caso es que somos campeones del mundo con un equipo no demasiado "físico". Si fuera más cuestión de correr Kenia se llevaría todos los campeonatos.

    ResponderEliminar
  13. No suelo jugar al futbol, pero hará unos meses lo hice y acabé más cansado que cuando terminé la maratón de Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. ay, Yolanda, las comparaciones son odiosas, y en realidad estás comparando dos deportes que no tienen nada que ver. Además, el fútbol a este nivel ya es más espectáculo que deporte, es otra onda.
    A mí sí me gusta ver a la selección española, y me encanta verles correr, esprintar, regatear. A veces flipo con los esprints que hacen. Parar, esprintar, correr para un lado, al otro... y encima mover un balón con los pies, no tirarle de la camiseta a otro... yo estoy segura que si juego una pachanga de nada me canso el triple que si corro una media a mi ritmillo...

    ResponderEliminar
  15. Buenas estadísticas, pero lo cierto, sin entrar en debate, es que todos los amigos futboleros que tengo, y que luego se han dedicado a la larga distancia (media maratón o entera), son muy buenos corredores.

    La explicación creo que es bien sencilla... adaptación desde pequeñitos; es decir, si desde que eres un chavalín te dedicas todos los días a esprintar unas cuantas veces detrás del balón, el entrenamiento acumulado que llevas a los treinta y tantos (o cuarenta y pocos) es bestial. Sobre todo si has seguido jugando hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  16. Una vez lo estuve hablando con mi fisi, el me decía eso, que los futbolistas corren poco pero lo poco que corren en cada partido equivale a que si hicieramos muchas series y por eso no se podía comparar a nuestros rodajes y distancias, en fin, que creo que todos los "no" futboleros nos entra algo especial por la roja!

    ResponderEliminar
  17. Yolanda yo he sido futbolista profesional y te puedo decir que el nivel de exigencia es muy grande, de entrada tienes que ser un atleta para llegar a la elite.. yo he acabado maratones, mejor que un partido de futbol y jugaba de portero..
    OTRA COSA ES QUE LOS FUTBOLISTAS ESTEN SOBRE VALORADOS ECONOMICAMENTE.. ESO ES OTRO CANTAR.

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy como tú, el futbol cada 2 años ,Eurocopa y Mundial.

    ResponderEliminar
  19. Por desgracia, para la mayor parte de la gente el deporte rey es el fútbol, no el atletismo, el triatlón o cualquier otro menos mediatizado, politizado e idiotizado.

    Eso sí: cuando juega España, ¡que gane hasta a las canicas! Je, je... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, cada uno intenta divertirse como puede. Lo nuestro en running. Estaré a la hora del partido en la de San Juán (Rota)

    ResponderEliminar
  21. Yo sí que soy futbolero, pero es cierto que tenemos a los futbolistas endiosados con tanto forofismo. Eso sí, piensa que es de los pocos deportes que une y enloquece a todo tipo de personas, de distintos niveles, culturas o afinidades. Algo tendrá.

    ResponderEliminar
  22. Buenisima entrada Yolanda!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. a mi el futbol me gusta cero... pero si que son veloces, si...

    ResponderEliminar
  24. El fútbol es un negocio, pero también un deporte duro. Pocas cosas son tan escalofriantes como algunas lesiones de futbolistas... Yo he jugado a fútbol, en plan amateur, un como dice el Abuelo, había partidos que acababas más que muerto. Imagina esos 9 kilómetros a ritmo, intercalando tábatas, cambios de ritmo, patadas (dadas y recibidas) y todo tipo de saltos... :) Acaba cansando...

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante la entrada Yolanda!!!...aunque también habría que preguntarse lo que toma más de uno para entrenando poco poquito luego puedan pegarse los sprints que se pegan en el minuto 90

    ResponderEliminar
  26. Yo también juego a fútbol y no es para tanto. Hay mucho quejica en el fútbol profesional... :P

    ResponderEliminar