Reflexiones post-maratón y otras cosas del montón


A la semana de correr el maratón de Madrid ya hay cosas que en frio se van viendo de otra manera...



Hoy me he encontrado con un compañero maratoniano, de esos de 2:40 y de “hay que subir Alfonso XII con la baba colgando” (palabras textualísimas) y me ha dado algo de cera, después de haberme felicitado al día siguiente de la carrera, eso sí. Según él, mi resultado no refleja los entrenamientos que estaba llevando ni mi marca de media maratón, y que mantener el ritmo en la segunda mitad con el perfil de cuestas del recorrido y terminar con la cara fresca con la que llegué, es síntoma de que me exprimí poco y me hice la remolona. Y en cierto modo comparto con él esta conclusión.


Estoy satisfecha de mi primera experiencia en esta distancia pero también es verdad que hay algo que me hace pensar que no aproveché mi preparación al 100%. He recibido muchas felicitaciones, que se agradecen enormemente, pero también alguna “crítica”, y aquella de la que se puede aprender… también se agradece. Así que mis sentimientos a día de hoy son encontrados.

Terminé los 42 km sin pararme y me quité el miedo a lo desconocido acabando por debajo de 4 horas pero corrí reservona y algo acobardada. Y sí, disfrute mucho del recorrido, de la gente, de mi gente y eso no lo cambio por nada...sin embargo el cuchillo me lo dejé en casa. Y no es que no me costara acabar, pero en otras carreras me ha costado mucho más y esto me deja un sabor pelín amargo. Sin embargo no me preocupa…tarde o temprano me tomaré la revancha…


La madre de Ciry, que colaboraba de voluntaria, colgándome la medalla a la llegada. 
Toda una alegría.



El domingo pasado, en tan solo unos segundos, cuando crucé la meta después del subidón de los últimos metros, me invadió cierta nostalgia. Fue como si tuviera que despedirme de alguien que ha vivido 4 meses conmigo, en los que nos hemos divertido pero también ha habido momentos de “que ganas tengo de que te vayas”…y justo cuando se va…ya se le echa de menos.

La sabiduría popular maratoniana es bastante certera y se ha equivocado en poco de lo que he vivido desde que decidí correr un maratón hasta que lo terminé, y no podía ser menos con lo que tocaba al día siguiente: ya estaba pensando en el próximo. 
Estoy enganchada irremediablemente y aunque no entraba dentro de mis planes correr dos maratones este año…ya hay uno que me tienta para otoño…Dublín. Habrá que meditarlo. Ahora tocan unas cortas vacaciones, a la vuelta ponerme al día con el resto de blogs y a continuar dándole a la zapatilla.




49 comentarios:

  1. Lo importante es poner el cuerpo y la cabeza en orden, ahora es un bullir continuo de ideas, pero para ser tu primero lo hiciste de fabulaEntrenares es una cosa, correrle despues es otra. Yo tambien tengo en la cabeza varias ideas, pero tomare las decisiones en frio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las reflexiones vienen bien, pero creo que hicistes una muy buena maratón para ser la primera,disfrutastes....y ha quedado el gusanillo de volver y eso es bueno....Siempre nos queda el que podiamos a ver dado más....pero vale el haberlo hecho.A madurar tu objetivo.Lo has hecho y eso es lo que cuenta.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo dejaría lo de bajar la marca para la próxima, pero con mucho juicio. Entre acabar entero como tú hiciste o encontrar el muro puede ser cuestión de unos pocos segundos por kilómetro de diferencia. Saludos y hasta tu próxima crónica.

    ResponderEliminar
  4. Ya estás enganchada, eh? Lo de "reservona" me suena a mi también. Mi sensei-trainer me dice que con el tiempo y cuando uno se conoce mejor y conoce sus limites es cuando realmente aprieta.

    ResponderEliminar
  5. No le des más vueltas Yolanda...hiciste un carrerón y los grandes recuerdos y experiencias de Madrid no serían mejores si hubieras hecho 5 minutos menos!!!.....Para mi que hay demasiada gente demasiado obsesionada con hacer tal o cual marca y eso no les hace disfrutar a tope de una experiencia tan increíble con el Maratón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bien, Yolanda, has corrido, has disfrutado y has terminado entera y con ganas de seguir siendo maratoniana; en una primera maratón se aprende mucho y se sacan muchas experiencias; eso es lo que vale; el resto no importa demasiado; felicidades aunque con días de retraso y ánimo; nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Yolanda, ya habrá mas ocasiones de sacar el cuchillo que es tu primera maratón. A seguir disfrutando, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues no estoy nada de acuerdo con lo de criticar tu primer maraton. Alucino. ¿Cual era el objetivo? ¿acabar con buenas sensaciones y con ganas de seguir mejorando? ¿batir el record del novato? con respeto a la distancia incluso los profesionales entrenando mucho mas que nosotros petan y abandonan. que se lo digan a Chema, que seguro que le calla la boca a ese personaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, mi principal obejtivo siempre es hacer las cosas lo mejor posible y esforzarme al maximo y aunque terminar era ya algo gratificante para mi, tambien lo era hacerlo con un tiempo que reflejara ese esfuerzo. Y en este caso no le tengo que callar la boca a un compañero, que no es ningun personaje, y al que respeto y al que incluso he pedido consejos y me ha ayudado con su experiencia.

      Eliminar
  9. Manuel, mi principal obejtivo siempre es hacer las cosas lo mejor posible y esforzarme al maximo y aunque terminar era ya algo gratificante para mi, tambien lo era hacerlo con un tiempo que reflejara ese esfuerzo. Y en este caso no le tengo que callar la boca a un compañero, que no es ningun personaje, y al que respeto y al que incluso he pedido consejos y me ha ayudado con su experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda,... De verdad que lejos de toda mi intención el molestar con el comentario. Pero creo que debemos avanzar poco a poco en esta pasión y no obsesionarnos. No seremos profesionales (o al menos yo), en la vida. Somos populares disfrutando, con esfuerzo. A veces, mucho. Y es cierto que algunos estáis mejor predispuestos a rebajar el crono y a mejorar de forma exponencial. Si arañar tiempo en el maratón te hace feliz, adelante,...Pero lo importante es seguir con buenas sensaciones con el paso del tiempo... Y con la cabeza fría,... Por supuesto que mejorar,... Pero me molesta que sientas un sabor agridulce después de la excelente carrera que hiciste. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Acabar con esa sensación de poder haber dado algo más me suena, me pasó igual este año en valencia, me hice la misma pregunta que tu, que hubiera pasado si hubiera apretado más....
    pues nunca se sabe, tal vez fuiste prudente si, tal vez ibas mejor entrenada de lo que tu creias, pero tal vez si hubieras apretado mas de la cuenta lo habrias pagado al final, en frio es facil analizarlo, pero en carrera es otra cosa, si corriste de esa manera es por que fue lo que te pidio el cuerpo o lo que te indico la cabeza en ese momento, dalo por bueno, y tanto que es bueno si ya estás pensando en la siguiente. particularme creo que si acabaste mas o menos bien y para ser madrid, en otro mas llanito tienes mucho margen de mejora. un abrazo y ya nos contaras tu proximo reto

    ResponderEliminar
  12. Puede tener razón, pero la primera vez es mejor acabar sonriendo que sufriendo. Yo de la primera a la segunda maratón le bajé 20 minutos y no me arrepiento de nada de lo que hice en la primera.

    ResponderEliminar
  13. La primera es para disfrutarla, y no te calientes la cabeza. Orgullosa de ser marathoniana.
    Ya vendrán nuevos retos.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda, al igual que tu, yo recientemente he completado mi primer maratón y lo he corrido sin el cuchillo entre los dientes. El primero sirve como tomo de contacto. Lo importante es finalizarlo y acabar con ganas de correr otro. Si hubieras acabado ese primer maratón exhausta, probablemente no querrías correr ninguno otro. Nosotros ahora nos plantearemos correr el siguiente exigiendo nos mas y siendo menos conformistas. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que en el primer Maratón tiene que quedar un sabor muy dulce, disfrutar de la carrera y llegar "entera" y así tendrás ganas de repetir.

    Un abrazo y te sigo!

    ResponderEliminar
  16. Haz lo que sea pero sin dejar de disfrutar.

    ResponderEliminar
  17. Lo importante es que disfrutastes, ahora a por mas retos. (tras un descanso bien ganado)
    un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida
    jjvicfer@blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Toda opinión es respetable, pero la más importante es la tuya. Es cierto que no has arriesgado mucho, pero creo que sin conocer la distancia el riesgo de darte con el muro por quitar 10 ó 15 minutos era importante. Tu progresión si sigues haciendo así las cosas será enorme, pero ten la completa seguridad que ya el día 22 hiciste una grandísima carrera. Mira el blog de Jaal, estaba en el km.39 haciendo fotos, quién prefiere esas fotos a tu sonrisa. Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  19. Pues yo creo que los debuts deben ser como el tuyo, controlando, reservando, para tener esa cara en meta... Ya llegará el momento de exprimirse y sufrir, si es lo que te apetece.
    Qué malo debe ser el virus de los maratones, creo que soy la única bloguera que aún no lo ha probado...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. A mi también me pasó algo parecido, el miedo a lo desconocido nos hace ser prudentes. Yo, como Gonzalo, también en la segunda bajé 20 minutos así que en la próxima te resarcirás

    ResponderEliminar
  21. No creo que merezcas ninguna crítica. Lo cual no quiere decir que debas ser crítica contigo misma, y saber que puedes exigirte más para la próxima. La primera maratón se corre sin referencias, luego te das cuenta de que lo que te habían contado era verdad, pero hasta que no lo sientes en tus carnes es muy difícil de entender.

    Eso sí, para la próxima has de poner en práctica todo lo aprendido, y si te ves con fuerzas, empezar a bajar marcas carrera tras carrera!

    ResponderEliminar
  22. En el primero se busca terminarlo disfrutando de esa primera experiencia, lógicamente a mejor tiempo más contento pero lo de la marca es algo secundario(en el primero). En los siguientes siempre se buscará MMP y anda que hay pocos para elegir.....

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que hiciste la carrera que tocaba. Fuiste al ritmo que tu cuerpo te marcaba como seguro y eso fue garantía de éxito y de disfrutar de tu primera maratón. Ya habrá otras en las que arriesgar o sacar el cuchillo. Felicidades otra vez, Yolanda!

    ResponderEliminar
  24. a mí me pasa igual q a ti: visualizo la carrera y pienso dónde he podido equivocarme. me pasó al revés, fui de más o menos, por lo q en buena lógica debería haber sido más reservón. peor bueno, "otro maratón vendrá q mejor me saldrá".
    estoy contigo en lo de que esto engancha, y qué bien.

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy de dar consejos, pero si te puedo hablar de mi corta experiencia. En mi primera maratón terminé feliz y contento y con las sensación de haber podido dar un poco más, hubo quién me dijo que lo podía haber hecho mejor y que no había sufrido lo sufuciente 3.43. En la segunda fui a cuchillo a intentar hacer marca ,hice mi Mejor Marca Personal y mi Peor Maraton Personal, conocí el muro, al Tío del Mazo y a toda su parentela, tuve que andar mucho rato y llegué a meta roto,pero bajé mi marca 3.41 . En mi tercera me he reconciliada con la distancia 3.42. Seguiré intentando hacerlo mejor cada vez, pero conozco un aspecto de la maratón que aunque me enseño mucho no quiero volver a conocer.
    Para mí lo has hecho de lujo, disfrútalo.
    P.D. Yo también pienso en la siguiente, es inevitable

    ResponderEliminar
  26. Sí eso me dice el míster que cree me no lo doy todo ... y puede que en parte tenga razón, la cuestión es cómo hacer para sacarlo todo sin reventar en el intento ... esa es la clave. Cuando me han hecho las pruebas de lactato siempre me dan mejor tiempo del que luego hago ... ergo ... cual es el problema? La cabeza? Es posible ... pero ... como dicen muchos, no siendo profesionales sin con cada paso que damos mejoramos pues ... pero en mi caso ya empieza a fastidiarme eso de que no lo doy todo ... porque ... y si tienen razón? grrr grrrr

    ResponderEliminar
  27. Yolanda, hemos seguido tus entrenos y visto como te has trabajado para realizar una gran Maratón y esta la has hecho, era tu primera participación en la distancia y en un circuito que como te descuides te pasa una terrible factura en forma de minutada.

    Vales mucho menos tiempo del marcado en esta Maratón en eso estamos todos de acuerdo y en la próxima lo vas a demostrar.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda cada maratón es diferente... lo vivido en cada maratón te servirá de experiencia, pero no olvides que la maratón cuando arriesgas y te encuentras al tío del mazo, tiene sus propias reglas... es pero que muy dura, sin ir mas lejos todo un campeón como Chema Martinez, dos abandonos en sus dos ultimas participaciones.

    ResponderEliminar
  29. Con todos mis repetos, no coincido con esas críticas de las que hablas.

    En mi opinión, has hecho lo propio: disfrutar. Y encima has corrido de forma muy regular. Personalmente creo que has cumplido muy bien los objetivos. Si el primer maratón no es para disfrutarlo, ¿cuál entonces? Ya tendrás ocasión de pensar en marcas. En serio, no te comas la cabeza y disfruta de lo vivido, que ha sido genial, con todos tus amigos y familiares, parando a saludar... Yolanda, eso en el primer maratón no lo paga ningún tiempo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Si hubieras ido a cuchillo estoy segura de que te habrías arrepentido de no haberla vivido, de no saludar a la gente, de no haberla disfrutado... Esto engancha y no será la unica que hagas... en la proxima ya sabes donde vas y podras ir con las pinturas de guerra.
    No te arrepientas de lo que has hecho, que nadie te enturbie lo que has vivido... ha sido mágico y es solo tuyo.

    ResponderEliminar
  31. Por supuesto que el proximo lo harás mejor, pero para una primera, disfrutalo. Siempre pensamos que lo podríamos haber hecho mejor, y además es bueno que pienses así, ya en superarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La conclusión está clara: ha sido un gran estreno pero la próxima lo revientas, así lo veo yo...

    Lo fundamental es que has terminado entera y que la cabeza te pide más, así que ya sabes lo que toca.

    Un beso

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Que podías haber hecho mejor marca?, seguramente, pero la primera mejor que te sobre que sufrir mucho por pagar la inexperiencia. Ya tendrás tiempo de bajar marca, pero disfrutar de la primera es lo que creo que se debe hacer.
    A parte la forma de ver las cosas de alguien que se mueve en esos tiempos suele ser bastante distinta.

    ResponderEliminar
  34. Yolanda, yo creo que hiciste lo correcto. Pues la primera maratón es preferible acabarla pensando que pudiste hacer mas, que acabar sufrimiento y pensando porque estas ahí ... (lo que me paso en mi primera ;)
    Como tu dices, tendrás tiempo de revancha y de mejorar ese tiempo. Estas en muy buena forma y con muchas ganas.
    Un besote y felicidades de nuevo :)

    ResponderEliminar
  35. Joooo, pues a mi me parece que lo hiciste no muy bien...sino requetebien, yo no es por criticar, pero la gente que corre a ese nivel, no ven las cosas como las vemos los demás mortales, fue tu primera maratón, acabaste en menos de cuatro horas y con una sonrisa....¡¡Matricula de honor!!.

    Un beso campeona.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo habría hecho lo mismo: ir con cuidado. En el primer maratón no sabes lo que te vas a encontrar y es mejor pecar por defecto que por exceso. Ya habrá maratones para hacer el burro ;)

    ResponderEliminar
  37. Cada cosa a su tiempo, ya pensarás en marcas. Era el primero. Tocaba terminar y hacerlo entera, y lo has conseguido. Hiciste lo mejor, sin duda. Es precisamente por esa razón por la que no has tardado ni unos días en sentirte enganchada y querer más. En las siguientes podrás desfogarte y descubrir ese otro mundo de sensaciones (casi nunca placenteras) de correr en tu límite, y hasta el de babear en los últimos metros. Tu cuerpo te irá pidiendo más conforme vayas adaptándote a la distancia y mejorando tu forma. Lo importante, que disfrutes.
    Enhorabuena otra vez. Abrazo

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que no lo pudiste hacer mejor. Es tu primera maratón y la acabaste muy bien, sin tan siquiera toparte con el muro. Ahora cuando te apuntes a la segunda, puedes pensar en estrategias y hasta babear, como te dijo tu amigo.

    Yo creo que eres estupenda! Por cierto, saliste guapísima en la foto con mi madre :-)

    ResponderEliminar
  39. Creo que el primero es para esto Yolanda, disfrutarlo como lo has hecho y conocer tu cuerpo. Ya tendrás tiempo de salir con el cuchillo en otras carreras, aunque espero que la superación personal, tan sana y envidiable, no te vuelva una loca de esas obsesionada con las marcas, ya me he tenido que alejar de mucha gente en este mundillo por ese virus... Mejorar sí, pero sin sacrificar el disfrute porfi. A por los nuevos objetivos!

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que a todos nos queda siempre ese "remordimiento" de pensar que podíamos haber dado más.

    A mí me pasaba lo contrario. Salía "lanzao" y luego la pagaba... acabando con calambres hasta en las orejas.

    Y luego están los profesionales, como los keniatas, a los que tienen que sujetar para que no se caigan, nada más cruzar la meta. Pero nosotros, a fin de cuentas, corremos para divertirnos.

    En mi humilde opinión, has hecho una maratón de fábula.

    ResponderEliminar
  41. Yolanda, entiendo tu punto de vista, pero por otro lado tienes que tener en cuenta que era el primero, y creo que es mucho mejor terminar con esa sensación de poder haber exprimido más y no terminar con el sr. del mazo a tu lado.
    Has hecho un excelente maratón, tenlo presente siempre! ya tendrás muchos más maratones para exprimirte y lo fundamental es que lograste tu objetivo, terminarlo fuerte, sobrada y muy contenta!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  42. Pues yo creo que hiciste el maratón que tenias que hacer, me cuesta pensar que se pueda debutar mejor. Igual es porque mi debut fue un desastre :)

    No tiene absolutamente nada que ver una media con un maratón (pero nada de nada), el maratón se va madurando con el tiempo a medida que el cuerpo se hace resistente y nos vamos conociendo. Las equivalencias dan una medida del potencial que tenemos, no de la marca actual que podemos hacer en un maratón.

    Si al final te decides a hacer Dublin, es casi seguro que nos veamos allí.

    ResponderEliminar
  43. Yolanda,

    Acabo de leer, una seguida de la otra, tus entradas con la Crónica del Maratón y con las Reflexiones posteriores y... creo sinceramente que no deberías empañar la satisfacción de la llegada el día D con las elucubraciones de los "posibles" de la semana siguiente.

    Cumpliste tu objetivo, cosa que, hace unas semanas, ni creías que ibas a poder conseguir... Yo, también neófito en esta distancia, me pasé de ritmo, y el "hombre del mazo" lo dejó caer sobre mi en el Km 37, y acabé en 4:06 cuando quería bajar de 4:00... Incluso pensé que podía acabar en 3:45... Decepcionado? En absoluto!!! Una lesión de rodilla me tuvo en el dique seco las 3 últimas semanas, desde la media... Bastante es que llegué a cruzar la meta sin retirarme antes...

    Pero esto es una carrera de fondo. Tú, como muchos otros, con nuestro primer contacto con los 42 Kms hemos degustado lo que es esto, y el año que viene (porque seguro que ya estás pensando en el año que viene...) las cosas serán diferentes. Disfruta de este momento, utilízalo como referencia y, con ello en la cabeza, plantéate lo que harás el 28 de Mayo del 2013...

    Mi mas sincera ENHORABUENA, tanto por tu Maratón como por tu estupendo blog !!!

    ResponderEliminar
  44. Creo que aprovechaste la preparación perfectamente, yo no he visto llegar a ninguno de los grandes lease Bekele, Grete, Antón, medio muertos a meta. Siempre da la impresión que podían haber corrido mucho más, llegan con una cierta frescura. Contigo pasa lo mismo. Es difícil ajustar la preparación exactamente a 42 Kms, y por supuesto no estoy de acuerdo con tu amigo de 2h40', las babas mejor no sacarlas a paseo, más que nada por imagen.

    Insisto en darte la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  45. Ya estamos con el fantasma de las maratones pasadas y con el fantasma de las maratones futuras, es inevitable. No vale de nada arrepentirse, la cosa sale como sale y ya está. La única maratón mala es la que no se corre (también la que el amigo y colega de entrenos completa en un segundo mejor que la propia, eso es muy jodido). La del debut es la del debut, las demás tendrás que decidir si quieres hacer marca, disfrutarlas, hacer algo entre esos dos conceptos, cada corredor es un mundo. ¿Qué tipo de corredora eres tú?.

    ResponderEliminar
  46. http://storiesacrosstheocean.blogspot.com/4 de mayo de 2012, 22:48

    Siendo un novato en esto del running, apenas unos meses, sin correr ni una sola prueba, y leyendo más que practicando...creo que debes estar muy muy orgullosa de tu estreno. Aunque no hubieras charlado con nadie, siempre (en otros deportes y aspectos de la vida) te preguntas donde está el límite y si podrías hacerlo mejor...pero personalmente prefiero quedarme con ese sentimiento de que puedo superarlo a quedar destrozado o retirado, para eso está la siguiente maratón.
    A por Dublín!!!

    ResponderEliminar
  47. Siempre nos queda el "creo que podía haberlo hecho mejor" en casi todo lo que hacemos, deporte, trabajo, aspectos personales, etc. Ese pensamiento es sano si no se vuelve obsesivo. No olvides nunca que una maratón es un logro inmenso, ¿Cuántas mujeres conoces que han acabado una maratón? ¿Y cuántas en menos de dos horas?. Ojo con la autosuperación porque a veces acaba restando valor a todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Pingüi, los hados de la tecnología no han impreso los comentarios de la semana pasada. A veces sucede. Quiero reiterarte mi más sincera enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar