A cuestas con el taper



Para aquellos y aquellas que pasan por aquí y  no son profanos en materia maratoniana, el taper o tapering, es el periodo final del plan de entrenamiento para una maratón en el que se reduce la intensidad y el volumen de kilómetros. Suele comprender las últimas tres semanas y los deberes que no se hayan hecho antes... hacerlos ahora solo sirve para llegar al gran día demasiado cansados y sobrentrenados.

Ante la cercanía del 22 y las semanas acumuladas, este periodo se me antoja extraño. Por un lado es como si algo me estuviera diciendo "¿Pero como vas a aflojar ahora? ¿y si lo pierdes todo?" y por el otro "¿y si llegas demasiado cansada?.

En mi caso, viniendo de la Media Maraton de Madrid donde me exigí mucho y que me ha dejado alguna secuela articular, mi primera semana de tapering se traduce en...

Semana Santa + Tapering = Viacrucix deportivo

O lo que es lo mismo, recuperación regular, agenda apretada, climatología adversa con las lluvias propias de estas fechas,... vamos, que me ha costado Dios y ayuda lograr un mísero kilometraje. 

El martes se quedó a medias con solo 6 kms debido a mucho cansancio y un dolor en las rodillas que no me ha abandonado a día de hoy cada vez que corro. 
El jueves unas series que, aunque no fueron del todo malas en ritmos y pulsaciones, fueron injustas en sensaciones. Me sentí como costalera a paso de procesión con saetas de Falete de fondo.
Visto el panorama, el viernes decidí correr tranquilamente sin buscar ritmos para comprobar el estado de las dichosas rodillas. El resultado, el de los últimos entrenos, el dolor continua detrás de las rótulas, sobretodo en las bajadas, que no es muy agudo pero me hace temer de cara al día de la maratón. 

Así que no esperando un domingo de resurrección, he abandonado la idea de hacer la tirada larga dominical y lo he cambiado por hielo y antinflamatorios hasta la visita al fisio la semana que viene.  

SEMANA 14/16
  • Martes - 6 km - 34'53'' - 5'49''/km y 134 ppm
  • Jueves - 10 km - 2000 + 3x2000 + 2000 (rec 60'')
3x2000 - 10'19'' [5'10'']-10'26''[5'13'']-10'20''[5'10]
  • Viernes - 10 km - 58'49'' - 5'53''/km y 138 ppm


Y ya no queda nada señores y señoras, según los expertos blogueros maratonianos lo siguiente será el miedo a que alguien me contagie un resfriado de ultima hora, así que voy avisando..."Vade retro mocosos inoculadores de virus, estornudadores aunque digáis que es alergia y zombis febriles. Después del 22, lo que queráis."



37 comentarios:

  1. Hola Yolanda, he descubierto tu blog y me ha gustado leer tus experiencias. Ojo con esas rodillas, tres semanas antes aún son importantes para tu rendimiento en el maratón. Te seguiré leyendo. Un saludo, Arantza.

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  2. Eso, eso, ahora cuidadín con los mocos, fiebres y demás, por cierto, ayer me acosté yo después del último entreno un poco así y me he levantado con la sensación esa que queda de estar incubando algo... Quedamos y te lo explico? ;P

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  3. Pingüina, cuidate esa rodilla y espanta los malos espíritus. El 22 tenemos que estar todos en esa foto de familia, si o si.
    Suerte y mucha salud¡

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  4. No fear. Un último empujón y estarás, estaremos en la línea de salida.

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  5. Ya está, Yolanda ya está hecho, ahora viene el entreno psicológico y por muchas dudas que te vengan, tu ni caso, has hecho los deberes y estás de sobra preparada.
    Cuida esa rodilla y pañuelito en el cuello para evitar resfriados... ;)
    Un beso

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  6. Me has recordado cuando ayer asistí a una procesión de esas multitudinarias y había un señor detrás de mi tosiendo como un cosaco. Espero que los dolores amainen, ánimo!

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  7. Ánimo que ya está casi todo hecho...cuídate esas rodillas para llegar platórica al 22!

    un abrazo

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  8. Venga guapa, que ya estás en la fase del "taperware".... Eso está hecho.

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  9. Tranquila Yolanda que todo irá bien para tu Maratón, cuidate esas rodillas ahora y ánimo...ya verás como te recuperas. Un saludo

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  10. Lo que estás haciendo es lo que debes hacer así que tranquila y adelante (qué chula esa foto)

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  11. Los deberes están hechos. Disfruta de estos últimos días antes de la gran cita.

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  12. Hielo, hielo y hielo para la rodilla, pero ojo no cojas frio. Ya no queda nada, yolanda. Saludos.

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  13. Como bien dices, lo que no se haya hecho ya... y tú lo has hecho. Si hay que sacrificar un día a estas alturas a cambio de recuperar en condiciones se sacrifica y tan agusto.

    Mima esa rodilla y ya verás como llegas al 22 con ganas de comerte el mundo.

    PD. La foto mola, mucho.

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  14. Cuídate Yolanda. Solo quedan dos semanas y ya no queda más que afinar un poco, e ir con la cabeza preparada para conseguirlo.

    Nos vemos el 22.

    Un abrazo.

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  15. Tranquila Yolanda! el trabajo esta hecho!!! descansa y a por todas el 22!!

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  16. Animo, Yolanda, nada te puede pasar y ningún virus se atreverá a molestarte lo más mínimo; !!es tuyo!!

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  17. La foto es cojonuda. Te va a salr una muy buena carrera, tranquila

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  18. Perdona Yolanda estoy un poco desconectado por diferentes motivos, pero no quiero dejar de felicitarte por tu media maratón de Madrid un tiempo buenísimo, ahora hacer números y pensar en el maratón, un consejo el maratón ahí que tomárselo con mas calma por muy bien que vallas al principio.. el maratón empieza en el km 32, ahí te mentalizas de que solo te queda una carrera de 10km que seguro que tu as realizado muchas veces.Si lo haces bien creo que puedes estar por debajo de 4h... pero te seguro que no sera fácil, ahí veremos como funcionas de la cabeza!!

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  19. Ahora lo que toca es meterse un tuper da torrijas, para la ansiendad más que nada. Estamos llegando Yolanda, estamos llegando.

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  20. Muy buena la crónica de la Media de Madrid,...Como tu comentas, estamos en capilla de MAPOMA. Mis enanos me han pegado vayaustéasaberqué y estoy poniendo baratos los kleenex. Aún así, correr poco antes de comenzar las dos semanas de descarga. Un besote

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  21. Yolanda, el trabajo ya lo tienes realizado, ahora toca asimilar todos esos entrenamientos y darle una tregua a tus rodillas para que puedan recuperarse. Seguro que harás un gran Maraton porque tu preparación ha sido optima. Ahora cabeza, mucha cabeza y no dejar que los malos pensamientos se apoderen de ti. Saludos

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  22. Ya está todo hecho y verás que te sale una carrera maravillosa. Ahora a descansar y a estar tranquila que en el tapering son todo malas sensaciones, pero luego el día de la carrera estarás a tope...

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  23. La Semana Santa te relaja, y el trabajo ya lo tienes realizado desde hace meses.
    Ánimo YOLANDA, ya está chupao.

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  24. Esto ya esta y te va a salir tan bien como te lo has preparado
    Nos vemos todos el 22
    JUAN

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  25. No te agobies por esta semana algo mas "floja" te habrá venido bien para recuperar, seguro que esta que entra recuperaras sensaciones y estarás más fuerte, cuida esas rodillas como si fueran cristal de murano, eso es lo importante ahora, el trabajo que has realizado durante estos meses es una buena renta para conseguir tu objetivo, animo compi y mucha suerte.

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  26. vaya con el táper.... estamos todos igual. ánmo, q sólo nos queda un par de semanitas. y a ver si no sube mucho el calor de aquí a entonces.

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  27. Te vendrá genial la bajada de volumen para recuperar las rodillas.

    Se que esto es inutil decírselo a una maratoniana pero, no te agobies, vas muy bien.

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  28. Uff. Ha descansar y a comer pasta de todas las clases.

    Un saludo

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  29. Ahora se baja un poco y cada vez que salgas a entrenas verás que estás como un tiro asi que ni te imaginas cómo vas a estar el 22 después de tres dias seguidos sin salir a correr, te lo vas a merendar.

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  30. Lo del fisio te vendrá de lujo, seguro.

    ¡Suerte!

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  31. Pues... No vayas a estar nerviosa o con miedos o lesiones imaginarias sólo porque todo el mundo dice que pasa... Esto es como los geles... Todo dios dice que son horribles... Pero a mí me gustan, y los días de taper, son los que más a gusto estoy. Y no es sólo por llevar la contraria! :)

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  32. Ánimo chula! ahora es normal que entre el miedo escénico y dolores varios de última hora, es el síndrome premaratón! todo irá bien

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  33. Son absolutamente normales esas molestias tras una media en la que te exigiste, pero no le des más importancia. En unos días te habrás recuperado y estarás como nueva, completamente a punto para el reto del año. Todo irá bien, seguro.
    Abrazo

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  34. Cuidate y mucho animo! El mejor taper el de las madres :)jajajaja.

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  35. NO TE PREOCUPES, HAS ECHO UNA GRAN PREPARACIÓN Y ES LÓGICO QUE A ESCASAS FECHAS TE ASALTEN DUDAS.

    ESTO ES COMO CUANDO ESTÁBAMOS EN LA ESCUELA, DE NADA SERVÍA HARTARTE DE ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS SI NO HABÍAS COGIDO UN LIBRO EN TODO EL CURSO, Y TÚ HAS ESTUDIADO REGULARMENTE.

    SOLO DEBES DE INTENTAR COMER BIEN, DESCANSAR, DESCANSAR, DESCANSAR Y DESCONECTAR DE TODO LO QUE TE PUEDA INFLUENCIAR NEGATIVAMENTE.

    ESTOS DÁIS QUE TE FALTAN, HUYE DE PASAR HORAS EN UNA GRAN SUPERFICIE DE PIES Y DE COMPRAS.

    INCLUSO NO TE VENDRÍA MAL DESCONECTAR EL ORDENADOR HASTA DESPUÉS DEL MARATÓN.

    SALU2 Y MUCHA SUERTE GUAPETONA.

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  36. Llevaba unos días desconectado de esto y "un trabajo" que me quedaba por hacer era ver cómo iba la Pingüina.
    Y veo que vas de lujo, con el tapering "a cuestas" y con los meidos normales.
    Vas a bordar esa carrera...

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  37. Ya verás como lo haces fenomenal, descansa y el domingo, te pones las pilas alcalinas y hasta la meta sin pararrrrrrrrrrr.

    Ánimo campeona.

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