Para aquellos y aquellas que pasan por aquí y  no son profanos en materia maratoniana, el taper o tapering, es el periodo final del plan de entrenamiento para una maratón en el que se reduce la intensidad y el volumen de kilómetros. Suele comprender las últimas tres semanas y los deberes que no se hayan hecho antes... hacerlos ahora solo sirve para llegar al gran día demasiado cansados y sobrentrenados.

Ante la cercanía del 22 y las semanas acumuladas, este periodo se me antoja extraño. Por un lado es como si algo me estuviera diciendo "¿Pero como vas a aflojar ahora? ¿y si lo pierdes todo?" y por el otro "¿y si llegas demasiado cansada?.

En mi caso, viniendo de la Media Maraton de Madrid donde me exigí mucho y que me ha dejado alguna secuela articular, mi primera semana de tapering se traduce en...

Semana Santa + Tapering = Viacrucix deportivo

O lo que es lo mismo, recuperación regular, agenda apretada, climatología adversa con las lluvias propias de estas fechas,... vamos, que me ha costado Dios y ayuda lograr un mísero kilometraje. 

El martes se quedó a medias con solo 6 kms debido a mucho cansancio y un dolor en las rodillas que no me ha abandonado a día de hoy cada vez que corro. 
El jueves unas series que, aunque no fueron del todo malas en ritmos y pulsaciones, fueron injustas en sensaciones. Me sentí como costalera a paso de procesión con saetas de Falete de fondo.
Visto el panorama, el viernes decidí correr tranquilamente sin buscar ritmos para comprobar el estado de las dichosas rodillas. El resultado, el de los últimos entrenos, el dolor continua detrás de las rótulas, sobretodo en las bajadas, que no es muy agudo pero me hace temer de cara al día de la maratón. 

Así que no esperando un domingo de resurrección, he abandonado la idea de hacer la tirada larga dominical y lo he cambiado por hielo y antinflamatorios hasta la visita al fisio la semana que viene.  

SEMANA 14/16
  • Martes - 6 km - 34'53'' - 5'49''/km y 134 ppm
  • Jueves - 10 km - 2000 + 3x2000 + 2000 (rec 60'')
3x2000 - 10'19'' [5'10'']-10'26''[5'13'']-10'20''[5'10]
  • Viernes - 10 km - 58'49'' - 5'53''/km y 138 ppm


Y ya no queda nada señores y señoras, según los expertos blogueros maratonianos lo siguiente será el miedo a que alguien me contagie un resfriado de ultima hora, así que voy avisando..."Vade retro mocosos inoculadores de virus, estornudadores aunque digáis que es alergia y zombis febriles. Después del 22, lo que queráis."