VI MEDIA MARATON DE MERIDA

Cuando comencé a correr en el 2006 y vi que a pesar del sufrimiento este deporte tenía sus recompensas, no me propuse llegar a ser una gran corredora, ni conseguir grandes marcas, ni siquiera correr un maratón, me propuse algo muy simple, llegara donde llegara, hacerlo siempre porque me divierte y correr mientras me haga feliz... y la VI Media Maratón de Mérida ha sido una de las carreras donde más feliz he corrido.



La mañana del domingo amanece menos nublada de lo que esperaba pero con una temperatura que promete ser bastante buena dada la hora a la que dan la salida, las 11:00. Estoy nerviosa como de costumbre pero concentrada. Son las 10:30 y ya estoy en las inmediaciones de la salida con mi amiga Laura que me acompaña haciendo algunas fotos. 

Se que por aquí debe andar Miguel, y justo cuando rodeada de un montón de corredores empiezo a dudar que lo vaya a reconocer, aparece con su familia. Es curioso como los blogueros a pesar de no habernos visto nunca, cuando lo hacemos por primera vez es como si ya nos conociéramos. Me da mucha alegría, y es envidiable la buena forma en la que está después de solo 15 días del Maraton de Sevilla. (Acabo de echarle el ojo a su crónica y ya he visto su tiempo, lo dicho envidiable)

Una vez nos hemos despedido me marcho a calentar. El haber visto a Miguel me hace recordar el referendum improvisado de comentarios, que por cierto aprovecho para agradecer, que se montó en mi anterior entrada en cuanto a que ritmo seguir. Sigo sin saberlo pero aunque hubo todo tipo de opiniones, me han ayudado a tener dos cosas claras: mi guerra es el maratón del 22 de abril, no puedo perder la cabeza buscando una marca, y tiene que servirme como test de mi estado de forma, si me quemo mucho no me servirá.



A las 11:00 dan la salida. Tras pisar la alfombra de control comienzo a correr buscando un ritmo cómodo. Me concentro en mi música y caen los 2 primeros kilómetros. El gps me marca 5'18'' en ambos. Me sorprende, me siento a gusto corriendo así y no pensaba que ese fuera mi ritmo cómodo pero decido bajar un poco, no confío en poder mantenerlo el resto de la carrera. Camino del km 3 me alcanzan Pablo y Teresa, dos corredores madrileños que al ver mi camiseta de una carrera de Madrid me saludan. Entablamos conversación y me preguntan que tiempo pienso hacer. Me aventuro a decirles que me gustaría bajar de 1:55 y como Teresa está corriendo su primera Media y es lo que busca, continuamos juntos la carrera. Cuando me quiero dar cuenta ya hemos llegado al km 5 corriendo por debajo de 5'30'' (27'09''). Me siento muy fresca para ir a este ritmo y me desconcierta, no me esperaba estas sensaciones, adaptándome perfectamente al perfil y recuperando como nunca después de las pequeñas subidas, y aunque tengo momentos de duda decido seguir así hasta el km 10 y chequear allí mi estado. 

Los kilómetros van pasando (5'21''-5'14''-5'29'') y por fin veo a lo lejos mi primer punto de apoyo psicológico, Laura de nuevo que me espera cámara en mano para inmortalizar el momento. 


Me da tanta alegría que me marco un pequeño sprint hacia ella sonriendo y con un buen subidon atravieso el km 9 (5'10'') y el km 10 (5'29). He llegado casi a la mitad de la carrera en perfectas condiciones, bebiendo en todos los avituallamientos religiosamente y sin perder la concentración ni el ánimo. Está claro, el dedo del emperador mira hacia arriba, hay que seguir así hasta el 15... (5'22''-5'01''-5'17''-5'23''-5'15'') Llego al avituallamiento del km 15 y allí es cuando me noto cansada. Recuerdo que no he usado todavía el gel, cojo una botella de agua, ando unos metros mientras me lo tomo y reanudo la marcha. Una bajada me ayuda a recuperar y más adelante enfilo el Puente Romano adelantando a gente con el cansancio de antes olvidado.


De pronto recuerdo quien me puede estar esperando al final...


Efectivamente, allí están: Laura, Pedro, Chus, Santi, Ana y Alberto. No tengo buenos amigos, tengo extraordinarios amigos que se han puesto camisetas serigrafiadas y que montando un alegre escándalo me animan desde el fondo. ¡¡¡Choque de manos  que se merece la afición!!! 


Es tal la alegría que me ha dado verles que sin darme cuenta subo el ritmo (5'04-5'05'') llegando por fin al momento de la verdad, km 18 Avenida Lusitania, la temida cuesta del recorrido. Una cuesta larga que pone a prueba a más de uno y más de una y que yo me propongo controlar de principio a fin sin bajar a penas el ritmo y sin desfondarme. Me pongo en modo Pingüina y con pasito corto, preciso y constante voy subiéndola. Teresa y Pablo que hasta ese momento iban cerca de mí tiran delante. Ella va increíblemente fresca, le auguro una excelente carrera y les digo que tiren cuando miran hacia atrás. Se alejan y yo a lo mío. Llego al final de la cuesta algo reventada, con las piernas cargadas y las pulsaciones altas pero ya no hay marcha atrás, ahora es el momento de rematar bien la jugada. Termino el kilómetro 18 en 5'23'' y me adentro en las calles empedradas del centro de Mérida, km 19 en un idéntico 5'23'', para llegar al escenario que como buena gladiatrix esperaba: el Anfiteatro Romano. Lo cruzo, no sin alguna dificultad, la calzada de piedras, una brusca bajada de tierra  y una corta y fuerte subida, pero salgo de allí espada en alto, km 20 (5'23'') dispuesta a acabar esto como se merece... Acelero todo lo que puedo, adelanto corredores, vuelvo a ver a mis amigos animándome, doblo un par de calles y llego a meta con un soprendente último kilómetro en 4'41''!!!!

Al final el gps me marca 01:51:33, que la clasificación afina porque lo encendí unos segundos tarde. He corrido toda la carrera bastante constante y pensando en lo que hacía y lo que tenía por delante, muy por encima del ritmo que esperaba y sin exprimirme al 100%... yo creo que no se puede pedir más a mi primer test premaratoniano. ¡Y encima divirtiéndome!


Clasificación




No quiero dejar pasar la ocasión para resaltar el buen trabajo y la organización que hay detrás de esta carrera limitada a 1000 corredores, con más de 200 voluntarios, 4 puestos de avituallamientos, 3 de esponjas, 5 puestos médicos y un bonito recorrido por la zona monumental de Mérida. Para mí, una prueba muy recomendable.



51 comentarios:

  1. Estaba esperando la crónica... ¡Enhorabuena! Por debajo de 1:55 y con buenas sensaciones. La constancia en los entrenamientos que se ven en la carrera. ¡Qué buen maraton vas a hacer!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que solo puedo felicitarte por una carrera tan buena, y perfectamente controlada de principio a fin...

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de carrera y casi sin proponertelo, eso es que los entrenamientos del maratón van dando sus frutos. Felicidades esto te dará mucha moral.

    ResponderEliminar
  4. Esto a salido pero que muy bien. Si te ha dado tiempo a hacer tantas fotos es que te guardas todavía una bala en la recámara.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto ver el fruto del curro de semanas, me suena esa sensación... y has conseguido una cosa que para mí es dificilísima, controlar el "efecto dorsal", yo me pongo uno y no conozco ni a mi padre, ni ritmos, ni leches, o me controlo o la podemos liar muy parda...

    Enhorabuena máquina, ya queda menos, tic tac tic tac....

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!! bonita carrera que te has marcado y bonita crónica, el R&R te espera y tal como lo has planteado hoy, como test... genial!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora tienes que valorar sensaciones y tiempos... que es hora de hacer matemáticas de cara al maratón..
    Serias capaz de doblar la media? es lo bueno para no sufrir en exceso.
    En que tiempo crees que podrías doblar o hacer unos minutos mas?
    En la media se te ve feliz, que es lo que se desea en todo momento no?

    ResponderEliminar
  8. 1,51... si es que ya te llevo diciendo que te planteas un ritmo demasiado comodo para mapoma, pero haces bien, mejor ser prudente.

    un carreron

    ResponderEliminar
  9. Vaya tiempazo te has marcado, y encima con un pedazo de afición apoyándote.
    Que recuerdos me han venido a la memoria, cuando corrí la primera edición mi mujer estaba embarazada de mi hija Lucía, y si me acompañó.
    Y esa pedazo de cuesta del km 18, pero te la comiste con papas.
    A seguir dando guerra, que la maratón te la ventilas casi sin enterarte, bueno un poco si.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Tiempazo que te has marcado. Quiero entrar en ese club de fans ya.

    ResponderEliminar
  11. Vaya tiempazo Yolanda!!!! Felicidades!!!! Esos entrenos están dando sus frutos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si todos te decimos que vas bien por algo será; gran carrera y con la cabeza fría. Felicidades Yolanda

    ResponderEliminar
  13. El dorsal, el ambiente, el efecto manada... Por sí mismos no te van a llevar en volandas... Pero si los suman al entrenamiento serio y constante, el resultado es éste, una carrera para no olvidar!

    ResponderEliminar
  14. Parece que todo ha ido sobre ruedas, no? Porque correr cómoda y además pasarlo bien en tu camino a la maratón es poco menos con un triunfo. Enhorabuena y suerte Pingüina.

    ResponderEliminar
  15. Esa Yoliyó!!!!!!!!
    Lucía

    ResponderEliminar
  16. Enormes felicitaciones Yolanda, de eso se tratan los pres antes de la gran prueba de buscar el "ritmo" pero sobre todo, adquirir confianza para lo que ha de venir, mencion aparte de que has manejado muy bien la carrera.
    Enhorabuena y feliciatciones, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Gran tiempo el tuyo Yolanda y cargada de aficion asi da gusto , Miguel superior , saludos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la carrera, por como la llevastes y disfrutastes..han sido importante las sensaciones, ahora a seguir con tu planing para Madrid.Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muy bien, Pinguina, a seguir disfrutando de este mundo.

    ResponderEliminar
  20. Buen test Yolanda, y con buenas sensaciones.
    ¡Una pingüina triunfará en Madrid!

    ResponderEliminar
  21. Un gustazo conocerte Yolanda, ya te dije que tenía la sensación que ibas a hacer una gran carrera, me alegré mucho verte llegar y el gesto que hiciste al cruzar la meta, y todavía queda lo mejor, nos vemos en Abril en Madrid. Ah, puedes ver la clasificac. y algunas fotos en http://atletismoextremadura.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues. esto ya no tiene freno .Enhorabuena por la carrera, y por las sensaciones. Ya queda menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. La cosa marcha, estás en el buen camino para Mapoma. Felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar
  24. carrerón!! de menos a más, enhorabuena... en mapoma habrá q echarte un galgo ;)

    ResponderEliminar
  25. Qué buena media maratón, me recuerda mucho a las sensaciones que to tuve en la media de Gran Canaria....cuando coges un ritmo y te sientes cómodo sabiendo que vas a hacer la marca propuesta es un placer y por eso se disfruta tanto...ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades campeona! si es que cuando las cosas se hacen bien, todo sale! me alegra mucho que hayas disfrutado tanto, con tan buenas sensaciones y una magnífica marca. A seguir en esta línea!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Yolanda, no hay nada como disfrutar corriendo con buenas sensaciones, los entrenos dan sus frutos es lo que tiene el esfuerzo y la constancia, que siempre premia. Estar arropada por buenos amigos es indispensable, debería ser una obligacion llevarlos a cada carrera jejeje.
    Me alegro que saliera una carrera redonda en todos los aspectos. un abrazo compañera y a seguir "palante" que ya queda poquito.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Como me alegro pingüina!!, carrera fantástica, la afición de escándalo y tu rompiendo el cronómetro, ese ánimo tiene que ir para arriba según se acerque el día del maratón, es la recompensa al trabajo bien echo.

    Un saludo campeona.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena Yolanda! Me alegro hayas disfrutado tanto de la carrera. Sigue tomandotelo asi!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Queda usted bendecida para el MAPOMA, ese entrenamiento va genial.

    Vaya afición que tienes!!!

    ResponderEliminar
  31. Que se prepare el MAPOMA! Vamos! Nada puede parate ya ;)

    ResponderEliminar
  32. Lo ideal además de la marca ha sido como has ido corriendo, controlando los ritmos en todo momento y sintiéndote cómoda, el entrenamiento para Mapoma está dando sus resultados

    ResponderEliminar
  33. Carrerón Yolanda!!! vas perfecta para hacer una gran maratón

    Cuida a esos amigos como se lo merecen!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. felicitaciones pinguina por esa media maraton y por tu tiempo, muy bueno el trabajo kilometro a kilometro, y esta bueno el apoyo psixologico de tu gente, eso levanta pila como te paso a ti, saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  35. Yo soy del Yoli´s fan club.

    El entrenamiento te está dejando fina para Mapoma. Aprovecha ese estado de forma.

    ResponderEliminar
  36. Buen tiempo. Buenas sensaciones. Fotos de las que hacen sonreir...Una crónica buen-rollista donde las haya en el mejor estilo pingüina. Voy a buscar en Google como hacerse socio del Pingüi-club. Enhorabuena, y adelante con ese MAPOMA

    ResponderEliminar
  37. 8ª en tu categoría!! casi casi tocando pelo. bien hecho!!

    ResponderEliminar
  38. Espectacular, Yolanda. Esto es lo que nos motiva a todos y lo que nos anima en los momentos duros. Y ha sido el aperitivo de la maratón, así que prepárate... Felicidades!

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Yoli. Me alegra enormemente que además de sentirte satisfecha en tu primer test, te hayas divertido y pasado un día agradable. ¡¡ANIMO Y A POR EL OBJETIVO PROPUESTO!! Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades Yolanda!!!! tiempazooooo!!!! y lo mejor de todo es que salieron los ritmos sin darte cuenta, eso se traduce en entrenos bien hechos!!
    Qué detallazo de tus amig@s con esa camiseta!!
    A seguir así campeona!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades Yolanda, y mucho animo con los entrenos (y me aplico yo el cuento)

    Rebeca (del club Canicross Burgos)

    ResponderEliminar
  42. Que mas se puede agregar que no hallan dicho pues...Felicitaciones por ese buen tiempo a pesar de venir de una lesión.

    ResponderEliminar
  43. ¡Vaya tiempazo te has marcado! Y lo mas importante es que se nota que has disfrutado un montón.¡Muchas felicidades Yoli!

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué buena carrera! no había podido leer la crónica hasta hoy, me encantan las fotos. Es uina señal de que estás haciendo las cosas muy bien para tu primera maratón

    ResponderEliminar
  45. Estás que te sales! enhorabuena por la carrera y por esa marca. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  46. Enhorabuena Yolanda! Buena marca y lo mejor, las sensaciones. Si te has visto cómoda y por poco que sigas los entrenos, tienes a tu alcance un sub 4:00 en Madrid. Animo ya a seguir disfrutando.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  47. FELICIDADES una gran carrera en un lugar muy bonito, y además un buen test para la Maratón, esto quiere decir que llevas una buena y disciplinada preparación, FELICIDADES otra vez.

    ResponderEliminar
  48. Muy bien pingüinilla. Quién dijo que los pingüinos no vuelan?;)

    ResponderEliminar
  49. ENhorabuena Yolanda. Gran carrera y gran control de los ritmos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Enhorabuena Yolanda!! con algo de retraso, pero no podía perderme esta crónica :)

    Que bien has corrido, con mucha cabeza y con buenas piernas. Te veo muy bien y centrada para la maratón. Seguro que te saldrá genial.

    Un abrazo y ánimos!! que ya queda poquiiiito

    ResponderEliminar