GLADIATRIX REVOLUTIONS

En septiembre del año 2000, en las excavaciones del anfiteatro romano de Southwark (Londres), un grupo de arqueologos descubre la tumba de un supuesto gladiador del siglo I d.C. Tras su estudio, el descubrimiento pasó de extraordinario a sorprendente, los restos eran los de una mujer.

En contra de la creencia popular, los gladiadores de la antigua Roma no sólo eran del sexo masculino, también existían mujeres gladiadoras: gladiatrix.  La documentación que hay al respecto es escasa o casi nula pero hay un dato bastante esclarecedor, una prohibición. Si en el 200 d.C. el Emperador Septimius Severus proclamó un edicto prohibiendo a las mujeres luchar como gladiadoras, es que era algo frecuente.


Sean de un sexo u otro, el caso es que imagino que estos luchadores y luchadoras saltarían a la arena con más miedo que vergüenza al tenerse que jugar literalmente la vida. Y no sé si en estos casos cabía la posibilidad de una estrategia, porque está claro que cualquier cosa podía suceder.

Pues bien, yo hoy me siento gladiadora también con más miedo que vergüenza y sin ninguna estrategia clara a la que agarrarme.



El próximo domingo correré en la VI Media Maratón de Mérida. Me cuelgo el dorsal después de muchos meses de sequía, desde los 100 km Madrid-Segovia, que son otra historia. Mis entrenamientos de las ultimas semanas me han demostrado que voy mejorando pero ando lejos de como estaba el año pasado por estas fechas, y lo que es peor no me dan ninguna pista de como puedo enfrentarme a esta carrera. ¡Vamos, ni puñetera idea! 

Ahora es cuando la vocecita de mi buena conciencia me dice: "No importa, tómatela como un rodaje largo tranquilo, disfruta el recorrido por las calles de esa bonita ciudad"

"¡Y una leche! (está claro que quien habla ahora es mi mala, malísima conciencia) ¡No te vas hasta Mérida para cochinear por sus calles! ¡Coño que te van a dejar correr hasta por la arena del anfiteatro! Para eso te quedas en tu carril-bici en Madrid y te dejas de historias. ¡A Mérida vas a correr de verdad!"

Vale, de acuerdo. Hasta ahí le doy la razón a mi devil's mind, pero... ¿Qué carajo es en estos momentos para mí, correr de verdad? Solo se me ocurren tres posibilidades:

A - Correr en automático con ritmo algo más rápido que mis rodajes largos (5'40''/km).
B - Correr reservona hasta la mitad (5'50''/km) y en el km 10 sacar el tridente y  apartar fieras (5'30''/km).
C - Correr como si no hubiera un mañana, ni fieras, ni pulsaciones, ni ostias (perdon por el taco, pero estoy en modo gladiadora y no me las imagino hablando finamente) (< 5'30''/km)

Con la posibilidad A llegaré a meta diciendo "seguro que podía haberlo hecho mejor", con la B "y si no hubiera reservado hasta el 10...¿lo habría hecho mejor?" y con la C "¿ésta era la mejor forma de hacerlo?"


Agradecimiento especial a Brian por este montaje



En fin, que ya se verá, porque como dijo el filósofo romano Séneca:


Gladiator in arena consilium capit 
(El gladiador toma su decisión en la arena) 






49 comentarios:

  1. La Media te sirve de tirada larga. Pero para que además te sirva para otras cosas (probar la ropa de carrera, probar a beber en carrera, etc.) se puede plantear de estas dos formas dependiendo del tipo de corredora que seas:
    A) Rodar a ritmo de maratón. Que sea una copia de lo que hagas en la primera mitad de mapoma. Te ayuda a controlarte.
    b) Ir a por todas y que te sirva de test sobre tu estado de forma actual. Esto puede ser útil, pero también puede bajarte la moral y llegar a falsas conclusiones (llevas mucha carga como para rendir al 100%)

    ResponderEliminar
  2. No eres gladiatrix, eres la esclava del Filípides.
    Ponerse un dorsal no es salir a rodar, pero tampoco es tirarse de cabeza a la nada. Las personas terminamos haciendo lo que "queremos" y no lo que "debemos", la cabra tira al monte y aunque nos lo neguemos es así, naturaleza humana. Pero si quieres ser maratoniana en Abril lo que toca es ponerse seria, salir a dominar la carrera de principio a fin, ir regulando, intentar hacer la segunda mitad más rápida que la primera y dar el hachazo al final, solo al final, y todo ello sin vaciarte del todo porque hay que seguir entrenando. Ya todo es Maratón, absolutamente todo... aunque sinceramente todos hechos hecho locuras.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada es para la opción C. Vas a salir a la arena a luchar, a muerte, a darlo todo... Yo es lo que haría...

    ResponderEliminar
  4. Tranquilidad, tranquilidad y buenos alimentos... que tu batalla es MADRID y sus 42 kilómetros. El resto, son escaramuzas.

    ResponderEliminar
  5. Animo Yoli! Estaremos todos contigo empujando hasta el final.

    ResponderEliminar
  6. me quedo con la C, más q nada por el instinto competitivo y el efecto dorsal. somos una manada de búfalos (en el sentido más positivo de la metáfora); cuando la cabeza sale hacia delante la cola se mueve. Sólo los más lentos se descuelgan, y ahí están los leones (y leonas) del circo romano. ¿Así q a 5:40 estás rodando? ¿es ése tu ritmo de maratón?

    ResponderEliminar
  7. Está claro a por la C gladiatrix. Gracias por la entrada ... no tenía ni idea de que hubiera habido gladiadoras en la antigüedad pero lo que tenía claro es que las hay ahora ... a por ella ...!

    ResponderEliminar
  8. JEJEJEJ QUE BUENO, LUEGO TE CONTESTO...PEDAZO DE GLADIADORA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  9. No hay mejor estrategia que la que no se tiene, seguro que saldrá mejor.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Seguro con la experiencia que tienes sabrás que hacer en cada momento en esa media, mente positiva Yolanda!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que te conviene: opción A
    Lo que yo haría: opción C

    ResponderEliminar
  12. Hagas lo que hagas, disfruta. Mucha suerte.

    Salud!

    ResponderEliminar
  13. Un dorsal es un dorsal, yo saldría con la opción A hasta el 14 y luego a lo que des, esos ultimos 7 kms te pueden aportar datos de como estás y no te quemarán demasiado, recuerda que hay que seguir entrenando esta semana. De hecho, yo es lo que haré, a ver si nos vemos en la salida. Ah!, el recorrido es bonito, el perfil bueno( con algunos toboganes), pero en el 17 hay una buena cuesta.

    ResponderEliminar
  14. El mañana no existe...CARPE DIEM...(Ya sabes entonces lo que debes hacer)

    ResponderEliminar
  15. Después de mi experiencia de este domingo, la mejor opción es salir reservando y después subir el ritmo. Porque las buenas sensaciones de ver que en esa parte de la carrera eres capaz de apretar sintiéndote bien, lo vale.
    Después siempre llegan las dudas de si podías haber ido mas rápido o no, pero de esta manera aseguras que vas a disfrutar y evitas sufrimientos innecesarios :)
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esa vena de gladiadora! jajaja te hace más guerrera... Como ves, te dan muchas opiniones, pero creo que acabarás haciendo lo que te de la real gana, jejeje haz lo que tú sientas, y esos sólo lo sabrás hasta que llegue el momento estés allí corriendo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. La A si es el ritmo de Maratón es buena
    La B es la aconsejable
    La C es la que hacemos los que recomendamos las dos anteriores.

    El domingo en la Tragamillas, voy a tomar la B, pero ... ya te contaré

    ResponderEliminar
  18. Apuesto también por reservar y luego aumentar el ritmo.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  19. Genial esa foto de galdiatrix!! Sobre el ritmo en la media de Mérida, yo iría poco a poco buscando sensaciones y dándolo todo en los kms finales (es decir más o menos como la opción B)

    saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  20. Opiniones de todo tipo! Por mi parte siempre intento hacer la segunda mitad de las carreras más rápida que la primera.¡Pero elijas la opción que elijas lo harás bien!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la foto "Gladiayolatrix", yeah!!!
    Has mencionado un punto bien importante: "el gladiador toma las decisiones en la arena" y es bien cierto, puedes planear esto o aquello, pero muchas veces, el campo de batalla te obliga a hacer otras cosas.
    Un abrazo y no tengas miedo, al maraton solo se le debe tener repeto.

    ResponderEliminar
  22. Gladiator! Una de mis peliculas favoritas, disfruta de la carrera, lucharás seguro. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. El día 11 tengo una media en Cambrils después de casi un año sin hacer ninguna; la opción que yo voy a tomar en ella y la que te aconsejaría a ti es la C, sin duda. A tope hasta pasado el ecuador de la carrera y después ya veremos que hacemos dependiendo de lo que nos diga la cabeza y las piernas.

    De ir más lento siempre estamos a tiempo gladiadora.....

    Salud y kms Yolanda

    ResponderEliminar
  24. Lo terminarás por debajo de 1h55 (<5:30/km). Ya nos lo confirmarás el domingo!

    ResponderEliminar
  25. A Muerte, A Muerte...
    Modo consul off

    ResponderEliminar
  26. todos te diran la c porque aqui hay mucho fiera corredora, yo que soy un soso haria la a o la b, para darte confianza en que esa media la has hecho sin sufrir.

    Aunque tambien es cierto que sospecho que estas entrenando a un ritmo mas lento que el que sabes que puedes correr en realidad, y a lo mejor te sorprendes a ti misma

    ResponderEliminar
  27. Lo vas a decidir cuando estes en la salida, ya lo veras. A priori, se piensa de forma conservadora,pero luego estar en el ajo, te cambia la idea. Muchisima suerte, y me da que nos vas a sorprender muy positivamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda, cuando estés en la línea de salida verás que eres una auténtica 'gladiatrix' y te darás cuenta que con un dorsal puesto los ritmos cambian irremediablemente... hagas lo que hagas, por favor, disfrútala y lucha por pasarlo bien, verás que cuando cruces la línea de meta estarás muy satisfecha. Ya nos contarás. Mucha suerte gladiadora!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Te puedo dar argumentos para la A, la B o la C, peor al final harás lo que te pida el cuerpo el domingo. ¿Yo qué haría?, depende de como me encontrase, pero seguramente estando en tu situación de no saber donde me encuentro la C-1, me explico la C, para saber cual es el estado real de forma, pero -1, es decir no a tope a tope, sin llegar a vaciarte del todo, es muy complicado de conseguir jejeje.

    ResponderEliminar
  30. Bueno no te comas la cabeza la carrera te pondra en tu sitio segun te vayas encontrando.
    Suerte y Gloria a los gladiadores.

    ResponderEliminar
  31. sal por sensaciones.

    yo corrí la primera edición, y recuerdo que había unas tres cuatro subidas en las que había que reservar fuerzas.
    sobre el km 17-18 había una que se las traía.

    mucha suerte y disfruta de una media que es muy bonita.

    salu2

    ResponderEliminar
  32. por cierto ....¡¡vivan las gladiadoras!!

    salu2

    ResponderEliminar
  33. Ve a disfrutar, el ritmo saldrá solo.

    ResponderEliminar
  34. Yo me lo plantearía como un test, o sea, iría a ritmo de maratón. Así, moralmente te aseguras que en la maratón puedes hacer 21km sin problemas.

    ResponderEliminar
  35. Que gran entrada, Yolanda, me recuerdas a mi gran amigo Matraka, jejeje. Desde luego sabes motivarte. Desde mi modesta opinion, y estando aun a mas de un mes de la Maraton tampoco pasa nada por que la disputes. Como puedo atestiguar por desgracia nada tiene que ver una media, ni dos, con la Maraton. Que envidia correr en parajes tan historicos. Animo

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Modo gladiadora fijo!!! :-)
    Excelente entrada, me gusta lo de gladiadora, creo que en el fondo todas los somos!! luchadoras hasta el final!!
    Mucha suerte y a por todas!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  37. Terminos medios compañera, los extremos no son buenos, aunque de poco sirven los consejos, opiniones y demás, todo dependerá de como te encuentres en ese instante y sobre todo de lo que te pida el cuerpo, al final vas a hacer lo que mas te apetezca ( como si no nos conocieramos ya los corredores) o mejor dicho lo que le apetezcan a tus piernas... o es que si te encuentras bien aunque llevas un plan consevador vas a dejar de correr rapido? escucha a tu cuerpo ese dia y haz lo que te pida, mucha suerte gladiadora!!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy de nuevo Gregorio que te pregunté el otro día por las zapatillas..., perdona que sea pesado pero soy novato
    ¿Me recomiendas alguna página web donde comprar ropa y accesorios para correr?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  39. Se corre lo que se puede!!!! yo creo que lo mejor es correr al maximo de tus posiblidades para saber donde estas... es mejor pinchar en la media, que caer en el abismo de un maraton.
    Corre con cabeza hasta el km 12 o 14 y arriesga si te ves con fuerzas en el ultimo tercio de la carrera.. si pinchas el sufrimiento no sera mucho.. asi sabras en el ritmo que puedes estar!!
    Si llegas sobrada es un colchon que te guardas de cara al maraton.

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Me encanta esta entrada!! Gracias por abrir esa ventanita. Suerte en Mérida.

    ResponderEliminar
  41. Como hace Máximo en la película Gladiator, coges un puñado de arena, lo hueles y que las sensaciones de ese día te lleven a la meta.
    Dale caña.

    ResponderEliminar
  42. La C es muy tentadora. Si sale bien y ves que con dorsal y ambiente de competición vas mejor de lo que pensabas, es una inyección de moral tremenda. Si no sale tan bien, eso que habrás aprendido para la maratón.

    ResponderEliminar
  43. Caramba, qué nivel está cogiendo este blog :P
    Muchos ánimos para Augusta Emerita. Yo estaré en la media de Villalba, pero no lo tengo claro, porque tengo la rodilla chunga, ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  44. Cuando comiences la carrera sabrás cómo te sientes para abordar cualquiera de las opciones. Sé prudente pero no reservona...jeje
    Lo más importante, disfrutar de la carrera y recordarla como una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  45. No conocía tus intenciones de correr en Merida. Yo también intentare tomar parte de esa Media. Mucha suerte y como dice Antonio, se prudente, no reservona

    ResponderEliminar
  46. Como dicen mis chicos, una vez que te pones el traje de romano en una cursa no puedes salir a rodar, el ambiente te trasforma. En mi caso era la primera media y mi marido queria que hiciera una marca para ya tenerla, pero tambien te digo que me ha dejado tocada toda la semana.
    Un besazo y suerte.

    ResponderEliminar
  47. Aúpa,
    Pues yo me quedo con la A, aunque ya sabes, siempre es bueno tener un plan B, y uno C...
    Suerte y a disfrutar¡¡¡

    ResponderEliminar
  48. Me ha gustado tu lección de historia, yo optaría por la opción dos. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Qué buenas las fotos! Pues a mí me parece que a estas alturas de la preparación, esta media es un test estupendo. Puedes achuchar a tope porque tienes tiempo para recuperar y creo que te puede dar mucha confianza. Yo antes del maratón de Barcelona es lo que hice en la media de Santa Pola por recomendación del entrenador, salí a cuchillo y conseguí la que entonces fue mi mmp en la distancia. Me dio alas para la maratón!

    ResponderEliminar