Pasando el ecuador

La mitad del plan ya se ha cumplido con la semana que finalizó ayer. Semana 8ª de 16 en la que he levantado el pie del acelerador descansando un día más aunque subiendo algo el esfuerzo el resto.


  • El lunes tocaban series largas y decidí volver a probar los tresmiles que hace un mes se me atragantaron y no logré cumplir al ritmo deseado. Esta vez salieron y terminé con buenas sensaciones y muy contenta.


Lunes 23-enero ---------- 3 x 3000 : 16'33'' - 16'14'' - 16'21''
Martes 20-febrero ------- 3 x 3000 : 16'31'' - 16'05'' - 15'36''


  • El martes el cochinero de turno de 70' con límite de 140 ppm que dio para poco más de 11 kilómetros con una media de 133 ppm.




  • El jueves como novedad probé por primera vez a correr en una pista de atletismo. Me fui a las instalaciones deportivas de Tres Cantos, estupendas por cierto, y... a dar vueltas con unas series de 500. He de reconocer que la sensación de correr sobre una pista es agradable, pero psicológicamente bastante agotador. Acostumbrada a correr siempre rodeada de estupendos paisajes la carrera se hace larga y aburrida.


5000 + 9 x 500 + 3000 (rec 45'') ---- 13 kms (30'58''-2'25''-2'24''-2'25''-2'20''-2'18''-2'15''-2'18''-2'18''-2'10''-19'51'')


  • El domingo la inevitable cita con la tirada larga. Me fui al carril bici de Colmenar Viejo con el riesgo de encontrarme pelotones y pelotones de ciclistas y que alguno me increpara por ir corriendo por allí (no sin razón). Efectivamente acerté en lo primero, el día acompañaba y los había de todos los tamaños, edades y colores, pero ninguno protestó.

Al final salió un rodaje de 20 kilómetros en los que logré, aunque con bastante esfuerzo, (las pulsaciones me delatan), lo que me propuse al comenzar, hacer una segunda parte algo más rápida que la primera.

20 kms --- 01:57:57 --- rit med 5'54''/km y 169 ppm

6'01''-6'26''-6'10''-5'49''-6'03''-5'55''-5'50''-6'12''-5'47''-5'35''
6'19''-6'22''-5'46''-5'43''-5'32''-5'40''-5'45''-5'42''-5'34''-5'36''

Esta última sesión sirvió también de ensayo de cuestas madrileñas, gel de glucosa y pantorrilleras (que me siguen resultando incómodas los primeros kilómetros).

Queda así traspasado el ecuador del plan, con mejores resultados de los que esperaba cuando lo inicié, pero todavía esperando progresar algo más en las 8 semanas que quedan.


45 comentarios:

  1. Te subestimabas antes de empezar el plan, de ahí la sorpresa por los resultados, pero los estás aguantando y asimilando, no te quepa duda que en estas semanas que quedan todavía hay margen de mejora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de semana Yolanda, no fallas ni una , vas a ir super preparada..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido una semana de manual!! Series en progresión, tirada larga apretando un poco al final, cochinero...

    Felicidades porque 8 semanas más y te saldrás en el Maratón

    ResponderEliminar
  4. Muy buena semana de entrenamientos y también muy completa. Se nota que asimilas bien tus entrenamientos. Seguro que llegas al maraton con una optima preparacion. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Yolanda, en cuando vayas asimilando todos esos entrnos vas a dar un salto de calidad grande. Espero poder saludarte en Mérida el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Yolanda,...¡Menuda semana, amiga! Nos vas a dejar atrás a todos en Mapoma,...Llegarás en las mejores condiciones y lo disfrutarás. Casi tanto como lo estás haciendo en la preparación. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena semana. El carril lo tengo trillado pero a mis horas hay más corredores que bicis.

    ResponderEliminar
  8. Te queda tiempo de sobra para continuar tu progresón. Muy buena semana Yolanda; Vas muy bien

    ResponderEliminar
  9. Despues de la mitad, se empieza a descontar y vas muy bien con esa preparacion, solo cuidarse y no esxederse en kilometraje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A seguir así. La mejor manera de darle continuidad a las cosas es ver cómo se progresa en ellas.
    Ánimo!.

    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Llevas un buen plan y ya queda menos, lo más duro va pasando...muchos ánimos, Yolanda

    ResponderEliminar
  12. Buena variedad de entrenos, tú misma vas notando tus mejorías, y ésa es la mejor de las señales. Suerte con la segunda mitad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda te vi ayer mientras corrías en el carril bici de Colmenar!!! yo iba hacia Soto y vi que venías, al verte de cerca me resultó conocida tu cara y dije...esa debe ser Yolanda!! cuando veníamos de vuelta, tu volvías, pero te vi en una curva y bueno grité tu nombre pero ibas tan concentrada y con una cara de alegría que creo que no te enteraste :-)
    Los ciclistas no nos molestamos al ver a corredores, vamos a mi se me ponen los dientes largos, y si en bici ese carril es un rompepiernas, no me quiero imaginar corriendo! eres una campeona!! buena semana como siempre!!

    ResponderEliminar
  14. Al final se hicieron las series,en las segundas mitades de los entrenos viene lo bueno , notaras los buenos entrenos ,saludos

    ResponderEliminar
  15. menudos entrenos. MAPOMA se te va a quedar corto, que se preparen las keniatas y las eritreas, q una pingüina las va a adelantar por la derecha en Londres ;)

    ResponderEliminar
  16. Vas por el buen camino Yolanda, buenas las series, me llama mucho la atención el ritmo cadíaco medio tan bajito del martes, estupendo, aunque tambien me sorprende el del domingo, bastante más alto, puede ser que los hicieras cansada o que no hayas descansado lo suficiente?
    En cuanto a las "pantorrilleras" me ha costado mucho acostumbrarme a ellas, 10 ó 12 carreras/entrenos, ahora agradezco llevar el gemelo "recogido" pero en un principio era una tortura, en una carrera llegue a parar y bajarlas hasta los tobillos ya que no soportaba la presión. Te veo fuerte compi, un abrazo y a seguir que ya queda menos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien los entrenos, claro que si... a Mapoma genial!!! Venga!!!

    ResponderEliminar
  18. Si los tres miles se te atragantan un poco trata de correr el primer mil algo más bajo que los dos miles restantes. De todos modos las series de mil te pueden valer perfectamente, ya sea de 6 o de 8. Las largas puedes convertirlas en un día de fartlek. Dale variaciones a las series hasta encontrar lo que mejor te funciones, se trata de ir algo más rápida que lo que haces habitualmente, no es más.

    ResponderEliminar
  19. Estás en la fase clave, ahora es cuando se entrena. Te quedan unas 5 semanas de las de verdad y luego a bajar. Vamos que esto pasa pronto.

    ResponderEliminar
  20. Ya estás en la mitad del plan y te notas cada vez mejor y eso es por lo bien que lo estás haciendo. Te quedan muy pocas semanas pero seguro que logras mejoras algo más, así que, mucho ánimo.

    Al igual que tu, correr en pista se me hace agotador mentalmente aunque a veces esas palizas mentales vienen bien de cara a carreras largas donde puedes verte durante mucho tiempo corriendo solo y la música no siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  21. ¡qué me dices llevamos la mitad! Esto ya está casi hemos llegado al kilómetro 21, se te lee bien

    ResponderEliminar
  22. Leer tus entrenamientos, es como leer una guía.
    Muy bien organizada :) y por cierto 70' con una media de 123bpm es impresionante!! Yo solo de pensar en correr ya me pongo en 140bpm, jeje

    ResponderEliminar
  23. Estas entrenando de maravilla, tienes que aprender a sufrir en los días malos, eso te ara fuerte mentalmente para el maratón.. que el abuelo ya te garantiza no sera un camino de rosas, pero tu eres como yo!!! cuando te propones algo lo trabajas al 100%.. tenemos así mucho camino ganado.

    ResponderEliminar
  24. Qué valiente, con esas series en pista... A mí también me agotan psicológicamente, aunque se aprende a mantener el ritmo y a vencer el desánimo sin distracción alguna.
    Pues nada, a seguir entrenando igual de bien y sumando kilómetros para este reto.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  25. ya me explicaras como se puede correr a 123 pulsaciones... yo a esas pulsaciones iria a 9m/km...

    buena semana

    ResponderEliminar
  26. Jan, a mí también me extrañó cuando terminé y lo vi en el forerunner: 11 kms - 6'23''/km - 123 ppm de media
    No sé si perdería referencia en algún momento, lo cierto es que algunos kilómetros casi los hice a 7' y el recorrido era llano.
    De todas maneras volveré a mirarlo, que ya me surge la duda...

    ResponderEliminar
  27. A mi el ir a entrenar en pista me ha venido muy bien, porque controlo mejor las series y el dar vueltas a una pista me ha servido para fortalecer la cabeza, así que ahora tengo la rutina de series en pista y tiradas largas a trotar como las cabras al aire libre.

    Un saludo campeona y vas fenomenal.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ahora si que empieza la cuenta atrás. Muy buen dato el de las series de 3000. Un ejemplo de la buena evolución y el trabajo bien hecho.
    Por cierto, el Sábado corro en tu tierra, concretamente en el embalse de Atazar

    ResponderEliminar
  29. Fenomenal la progresión en las series de 3000, y no es sólo porque ya tengas más experiencia en ellas, porque mejoraste las 3 y la última impresionante.
    Lo de dar vueltas ya sea en pista o a un parque es un coñazo como la copa un pino.

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por cruzar ese ecuador! veo que los entrenos te van muy bien. Yo no se si sería capaz de entrenar en una pista de atletismo. Creo que me costaría por los mismo que a ti.
    saludos!

    ResponderEliminar
  31. Qué envidia de pulsaciones, 123... Y es última serie es el mejor indicador de que en este tiempo has progresado mucho. Empieza lo divertido. A leer más palabras de sufrimiento, seguro. Pero compensa tanto!!!

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Yolanda ya queda menos. Empieza la cuenta atras. Sigue asi y disfrutaras mucho de la carrera

    ResponderEliminar
  33. Esas series y esos entrenos darán sus frutos ya lo veras y aquí estaremos esperando a que los traigas.
    Animo ya queda menos.

    ResponderEliminar
  34. Dos Series en la misma semana?, estas fuerte Yolanda.

    ResponderEliminar
  35. Lo estás llevando muy bien, ahora vienen unas semanas duras en toda preparación maratoniana, pero cada semana que pasa te pondrá mas cerca del tapering y eso anima mucho.

    Ánimo, sólo tienes que seguir así y ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  36. VAYA SEMANITA YOLI...ahora a seguir.... ya queda menos...

    un besin
    ;-)

    ResponderEliminar
  37. Hola, nunca hice footing, pero llevo unos meses haciéndolo y quiero más, corro una hora diaria más o menos, me gustaría que me recomendaras unos buenos zapatos y algún aparato para medir los kms. que hago cada día y el tiempo que tardo, etc..., por ahora voy lento porque lo que estoy procurando es aguantar la hora sin descansar, a mi ritmo, pero como lo hago solo, me gustaría ir mejorando tiempos, etc...

    Gracias, no sé si me expliqué bien. Voy con prisas.

    ResponderEliminar
  38. Buenaos enternameintos, la progresión que muestran los 3.000 es evidente.

    La pista me gusta para series, te permite concentrarte solamente en el ritmo.

    La tirada larga csin "tirones", alguna me he hecho en ese carril bici, cuando lo utilizo es desde res Cantos, donde el hotel hasta la carcel de Soto mas o menos y vuelta.

    ResponderEliminar
  39. Sin duda estás haciendo buenos entrenos y estás mejorando. La mejora siempre es poco a poco, pero si la comparas con meses atrás, te darás cuenta de la evolución. Sin duda es trabajo te dará sus frutos, además, en ocho semanas aún vas a ir mejorando más. Con paciencia y sin desesperar, todo llega. Ánimo, lo estás haciendo muy bien Yolanda!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tan solo nos quedan 52 dias, el maraton a la vuelta de la esquina! Ahora nos toca apretar. Ayer corri por primera vez en muchos años en una pista de atletismo. Me gusto mucho la experiencia
    aunque no te podria decir mis pulsaciones por minuto. Corres con un monitor cardíaco? Mi Garmin viene con uno de esos pero nunca lo utilizo.

    ResponderEliminar
  41. Jan, efectivamente las pulsaciones del martes no fueron 123 sino 133. Así que lo siento pero no te puedo explicar como se puede correr así ;)

    ResponderEliminar
  42. Qué buenos entrenos Yolanda. Corriendo por pista y toso, y eso que no te gustaban las series... Y la tirada larga muy buena también. Estás en el camino.

    ResponderEliminar
  43. Gregorio, para empezar me parece estupendo eso de correr a tu ritmo, así empezamos la mayoría y es como hay que hacerlo. Constancia y paciencia y pronto lograras correr esa hora sin descansar

    Respecto a lo de recomendarte, yo lo que puedo es darte mi humilde opinión dentro de mi experiencia.

    En calzado deportivo empecé con la marca Asics, y aunque he probado otras, esta es con la que me quedo de momento, pero sería interesante que fueras a una tienda especializada y que te asesoraran, incluso te estudiaran la pisada. Depende de como pises al correr, te vendrán bien unas zapatillas u otras. Y una hora corriendo, ya merece esa atención, que luego las rodillas y demás articulaciones terminan sufriendo.

    En cuanto a aparatos de medición, aunque actualmente los hay de muchos tipos, incluso aplicaciones para el movil, yo prefiero un reloj GPS que además me mida las pulsaciones. Salen un poco caros pero para mí ha sido la mejor inversión como corredora. EL mío es el Garmin, Forerunner 305, lo compré hace algo más de 2 años y no he tenido ningún problema con él.

    Espero haberte podido ayudar y sobretodo que vayas consiguiendo lo que te propongas.

    Un saludo

    ResponderEliminar