NEWTON, KEEP RUNNING




Según cuentan los anecdotarios y algún libro de historia, Isaac Newton además de dormir la siesta bajo los manzanos también fue miembro del Parlamento británico en representación de la Universidad de Cambridge desde 1687 al 1690. Y hasta aquí no sería anécdota de no ser porque en los tres años que ostentó el cargo solo pidió la palabra en una ocasión, y fue para decir lo siguiente:

- Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frío considerable.

Algo muy importante hoy en día (y cuando digo "hoy en día" me refiero a hoy y solo hoy).


Pues eso, considerable el frio de esta mañana. Anoche la previsión metereológica anunciaba en la zona donde vivo a la hora de mi entreno - 2º y rachas de viento de hasta 80 km/h. Eso sí, soleadito y despejado. Acertar han acertado en casi todo, los 80 km/h se han quedado en 30, lo justo para sufrir y no salir volando.

Hoy tocaba un progresivo pero como el horno no daba para muchos bollos decidí dejarlo en un longer-cochinerus. Escogí para correr la zona del Embalse de Santillana para, a pesar del fresquito, despejarme con el paisaje. Tiene el inconveniente de que el recorrido es una pista de asfalto que va bordeando el pantano solo 2 kms aproximadamente, así que para rodajes largos hay que darle al "ida-vuelta" unas cuantas veces. Pero esta vez fue hasta divertido (aunque doloroso), en la ida me iba dando el viento polar en la jeta por la izquierda y en la vuelta por la derecha. ¡¡¡La carita que se me iba quedando según llegaba al punto de retorno!!! Y entre vuelta y vuelta a punto de entrar en fase de congelación al final me ha salido una tirada de 16 kms. Algo lenta para lo que me pedía el plan pero... lo importante es... 



No sé si el Sr. Newton conseguiría que cerraran la ventana pero yo, a pesar de que esté abierta y entre un frío del carajo, ya noto que he entrado en modo keep running y no me importa. Habrá que ir afinando la máquina pero el automático ya está puesto y con ganas de ir añadiendo kilómetros y alargando tiempos.


Y el mundo del running no deja de sorprenderme (es lo que tiene llevar poco tiempo en este planeta). Hoy descubro que Newton es uno de los nuestros, ¡¡¡hay una marca de zapatillas con su nombre!!!




Semana 5/16

  • L - 25' + 3 x 2000 rec 60'' + 15' => 12,3 km

(6'12''-6'06''-6'10''-6'01'' / 10'51''-10'38''-10'22'' / 6'43''-6'46'')
  • M - 65' (de 6'10'' a 5'45'') => 11 km (01:06:04) - med 6'00''/km - 136 bpm

(6'15''-6'37''-5'40''-5'45''-5'41''-6'06''-6'14''-5'46''-5'48''-5'49''-6'16'')
  • V - 95' (de 6'10'' a 5'45'') => 16 km (01:36:50) - med 6'03''/km - 153 bpm

(6'10''-6'16''-5'52''-6'14''-6'12''-6'09''-5'58''-6'17''-6'00''-6'02''-5'54''-5'59''-5'54''-5'56''-5'50''-5'57'')








45 comentarios:

  1. Yolanda es mucho mejor asimilar km en ritmos lentos, que hacer km a ritmos mas rápidos esto es maratón.. es entrenar lento para poder durante mucho mas tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bien Yolanda, otra que entrena con frío...somos unos picados del running. Ya estás enganchada con tu plan, y eso es lo importante. Los ritmos ya irán apareciendo, lo importante es cumplir con las salidas.

    ResponderEliminar
  3. Madre de la madre que fresquete! Espero que las temperaturas en Madrid cambien radicalmente de aqui a abril que sino me muero. Te envio rayitos de sol desde SUN Diego. Por cierto, me gusto mucho la referencia a Isaac Newton y Las zapatillas por supuesto que las conozco :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Yolanda. Me gustan esas tiradas largas con buenos ritmos. Poquito a poco...

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja, tu entrada me ha hecho sonreir; elk automático cada día irá a más por sí solo y por la propia inercia del entreno; un beso y a seguir bien; nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Todos los kilómetros cuentan. Habrá semanas que te salgo todo mejor de lo que esperabas, y otras que se atasquen más. Pero has demostrado que ni el frío ni el viento van a hacerte tirar la toalla, y eso ya es mucho terreno ganado!!! A por esos kilómetros!!!

    ResponderEliminar
  7. Dicen que se conserva uno mejor en el frio que en el calor, y seguro que este tiempo te dara mucha resistencia para de aqui a 11 semanas, je je je!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esos 16 km con el tiempo que tenemos tienen valor doble y a nivel animico ni te cuento. El paisaje genial pero tiene que soplar el aire por ahi de lo lindo. Buenos entrenos compi

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena por los entrenos. seguro q los kilómetros en días como estos miden 1.200 metros x lo menos. joder, por cuántos sitios tan chulos corremos como el de la foto.

    ResponderEliminar
  10. La preparacion que yo he llevado es hacer muchos kms y lento siempre buscado la mejor sensacion,saludos

    ResponderEliminar
  11. Bonitas vistas!, muy curioso lo de Sir Isaac, no lo sabia, un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buenos kilometrajes, ya solo por salir a entrenar con estos fríos nos deberían expedir un certificado que nos permitiera salir 5km más adelante en la Maratón.

    Lo de las zapatillas es curioso, prácticamente unas desconocidas en España pero en USA son bastante conocidas y tienen muy buenas críticas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y luego llegará Abril y nos asaremos. Vas muy bien, la constancia es el éxito.

    ResponderEliminar
  14. Qué guapa entrada... No me fastidies que una pingüina se va a quejar de las temperaturas siberianas... Por aqui nieva, y me están entrando unas ganas locas, locas de salir a correr...

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ese entrenamiento Yolanda, distancia a ritmo confortable para tener una buena base aerobica. Magnifico blog, con tu permiso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  16. buen entreno, Yolanda, ahora se trata de sumar kms, yo no quiero ni pensar en el dia que llegue la Maratón, se me pone un nudo en el estomago....pero pase lo que pase ese día, nadie podra decir que no nos lo hemos currado.
    Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  17. Que bueno el Sr. Newton ... hasta siendo de una sencillez pasmosa tuvo las agallas que hoy no tienen muchos que se precian de ello. Zapatillas Newton otra sorpresa. Frio ... excelente Keep on ... moving ... te acuerdas de esa canción? Pino Danielle ... mola.

    ResponderEliminar
  18. Excelente base aeróbica te estás currando :-) buenos entrenos campeona!!
    Dicen que el lunes cierran la ventana esperemos que sí :-)

    ResponderEliminar
  19. Aunque los ritmos no salgan del todo, lo importante estos días tan chungos es seguir sumando y no quedarse en casa, que es muy fácil encontrar una excusa para hacerlo, si yo te contara...

    ResponderEliminar
  20. NO TODOS LOS DÍAS PODEMOS REALIZAR AL DEDILLO LOS ENTRENOS PROGRAMADOS. SI QUIERES COMPETIR POR EJEMPLO EN LA MARATÓN EN TORNO A 5.40 KM, LOS TROTES COCHINEROS O REGENERATIVOS DEBERÍAS HACERLO MÁS O MENOS 6.30-7.00 KM. NO TE PREOCUPES POCO A POCO IRAS MÁS RÁPIDA. HE VISTO LAS PPM Y LAS LLEVAS MUY BIEN PARA IR A 6.00 KM.
    TE DEJO MI CORREO Y TE ACLARO UNAS COSITAS davidbestabiel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Ahí estamos Yolanda contra viento y marea, no sabes como te entiendo, me están encantando tus entradas maratonianas,

    ResponderEliminar
  22. Con este frio cuesta decidirse a salir a correr, pero luego te sube la moral ver que has sido capaz de vencer a la pereza. Vaya zona chula para entrenar, sigue así que vas muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Bonita foto la última... Venga..!!! que vas muy bien

    ResponderEliminar
  24. Bueno, el frío es una piedra más que nos pone el destino para fortalecernos... Pero nada puede contigo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Muchísima suerte, Pingüina. He disfrutado mucho leyendo esta entrada, muy buena, no conocía las zapas, jeje, un grande, el Newton...
    El´vídeo, muy chulo.

    Me alegro de verte entrenar así, y sobre todo, con esa energía, buaaa, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. se me había pasado esta entrada tuya...que bueno lo de las Newton esas!!....Ánimo con ese frío siberiano y piensa que poco a poco irá llegando la primavera

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. que agradable es el viento y el fresquito...

    ResponderEliminar
  28. Yolanda, tú lo has dicho, ahora lo importante es ir sumando los kilómetros necesarios para adaptar al cuerpo a la maratón. Las series de 2000 te van a ir dando algo de chispa para la velocidad, pero repito, kilómetros y kilómetros, constancia y optimismo... esa es la fórmula para la primera maratón, y veo que tú lo estás haciendo bien. Bravo!! A seguir así!!
    Por lo del frío no te preocupes, dicen que va bien para el cutis... jaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Dicen que el frio conserva joven.

    ResponderEliminar
  30. Animo Yolanda a pesar del frio tenemos que seguir adelante

    ResponderEliminar
  31. Cuando llegue el mejor tiempo , lo "disfrutaremos" mas .Bueno que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Sigue acumulando kms, es la llave. Y hablando de frikis, a ver si la proxíma entrada la adorno con algunos de los regalitos que por aqui van preparando para San Valentin. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. La base del maratón ya la tienes clara ¡Keep running!

    Yo no tenía duda de que gente como Newton era de los nuestros ¿Tú has visto algunas de las formulas de los entrenamientos? 4e+(3x2 M Rec:3') + 3t + 2e Hay que ser científico para entenderlas.

    ResponderEliminar
  33. Estas consolidando una muy buena base para la Maratón, además esas idas y vueltas con el viento castigándote equivalen a unas buenas sesiones de fuerza, al menos mental.

    Eso sí las vistas espectaculares.

    ResponderEliminar
  34. Buena entrada, Yolanda. Me culturizo a través de tu blog :)
    Feliz semana entrante... Keep running!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  35. Me gustan los videos de Newton "enseñando" a correr.

    ResponderEliminar
  36. Hay que ver si Newton está de acuerdo en que le hayan puesto su nombre a una zapatilla, en fin cosas del marketing, a lo mejor el hombre no le gustaba el deporte. Ya nos contaras que tal el marathon con las newton.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Yo con este frío durante los entrenos no paro de pensar en la ducha de agua hirviendo que me daré cuando llegue. Curioso las Newton. Saludooossss

    ResponderEliminar
  38. Hola Yolanda, me estreno comentando en tu blog.

    En cuanto a lo de sufrir ya sabes que en general y en este mundillo en particular es la constante, pero así se mejora no lo dudes.

    Por cierto las series de 2000, perfectas de más a menos como tiene que ser; sigue así.

    Salud y kms, Juan

    ResponderEliminar
  39. Arghhh, menudo friazo, hace falta tener sangre fría para salir a correr así (bueno, fría seguro que se queda, jaja).

    ResponderEliminar
  40. Así, poquito a poco! mucho ánimo guapa, yo estoy un poco perezosa con este frío, estas hecha una valiente

    ResponderEliminar
  41. Pase lo que pase hay que seguir; ya vendrá el viento fuerte o las tormentas primaverales (es por dar ánimos je, je). Ánimo Yolanda y sigue así

    ResponderEliminar
  42. Quedan 40 días para la primavera.

    ResponderEliminar
  43. El tabajo aeróbico va de fábula. Ya queda menos.
    No te quejes del frío que para eso eres PINGÜINA

    ResponderEliminar
  44. Pasito a pasito, así es como van los y las pingüinas. Es lo mejor. La constancia es la clave, sobre todo, en el entrenamiento de la larga distancia, así es que lo estás haciendo muy bien.
    Chulas las Newton, las conocía pero no las he probado, pero tengo amigos que ya corretean con ellas y les van estupendamente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  45. Qué frío!!! Y yo que llevo un par de semanas sin casi en trenar por el frío que está haciendo en Canarias...eso sí, 13 graditos de mínima...jejeje

    ResponderEliminar