Se va acercando el 22 de abril de 2012,  fecha de la XXXV edición del Maratón de Madrid. Sé que para algunos esa fecha es "todavía quedan  58 días" y que para la primavera quedan 27, pero para una servidora el "todavía" se convierte en "solo". Es lo que tiene correr el primer maratón, que voy haciendo muescas por todos los calendarios que pillo, y no las hago en las paredes de mi casa por no tunearla en modo carcelario. Cuento una y otra vez las semanas, los días, los fines de semana... El caso es contar lo que falta. Y no hablemos ya de haber entrado en fase monotema. Normalmente es mas interior que otra cosa, porque si no, aburriría al personal. La gente de mi alrededor no suele entender que corra 10 kms como para estarles hablando de 42. Así que me desahogo mentalmente conmigo misma... que escucho una canción molona con ritmo alegre: "esta canción podría valerme para el MP3 el día que corra la maratón"...que el del tiempo dice que va a hacer frio: "¿hará frío el 22 de abril?"...que mi amiga se va de rebajas y se compra una falda: "tengo que comprarme una camiseta para la maratón"...que mi jefe estornuda: "vade retro Satán, no me vaya a constipar y me deje débil para el gran día"...



¡Vamos, que ando obsesionadita perdida! Y como diría aquel aquello de "yo he venido aquí a hablar de mi libro", pues yo he venido aquí a hablar del Maratón de Madrid, y estos son algunos datos, curiosidades y anécdotas que he encontrado navegando en la red. Los comparto por si además de vida en otros planetas, hay algun otro obsesionado por ahí.

  • En 1977 nace MAPOMA (Maraton Popular de Madrid), la entidad deportiva responsable de la creación, organización y celebración del Maratón de Madrid desde su primera edición en 1978 hasta la edición del pasado año 2011.
  • En 1978 hubo categoría infantil, que ganó un chico de 15 años
  • Los vencedores de la primera edición fueron Juan Manuel Sanchez (2:24:49) y Matilde Gómez (3:35:47)
II Maratón de Madrid (1979)
  • En la tercera edición (1980) gana por primera vez un extranjero en categoría masculina, el argentino Victor Llusa (02:24:43) y en 1981 lo hace en categoría femenina la colombiana Guillian Adams (2:57:50) 
Ganadores del III Maratón de Madrid: Victor Llusa y Mª Victoria Garcia Negueruela (1980) 
  • En 1985 la organización da como vencedores en la categoría masculina a dos atletas a la vez, Antonio Cánovas y Fernando Díaz, que entran en meta juntos después de que éste último de detuviera a ayudar a su compañero.
Antonio Cánovas y Fernando Díaz entrando en meta (1985)
  • La maratón de 1982 fue la primera en contar con un reloj digital en meta y la primera a partir de la cual se entrega  una medalla conmemorativa  a todos los participantes que llegan.
  • Las duchas en el recorrido hicieron acto de presencia a partir de 1985, así como la Comida de la Pasta.
  • La de 1987 fue la carrera más disputada ya que del primero al séptimo hubo menos de un minuto de diferencia.
Jose Ángel Zapata (1987) 
  • En 1989 se deja de incluir la Plaza Mayor en el recorrido, evitando así su incómodo adoquinado.
  • La edición de 1990 fue de las más frías en cuanto a temperatura. La salida se dio con 4º y en la llegada se registraron 6º.
  • El chip de control de tiempo acoplado a la zapatilla se usó por primera vez en 1996.
Corredores en un avituallamiento (1996)
  • En 2001 se alcanza por primera vez la cifra de 10.000 inscritos.
Salida de la edición de 2001
  • En 2008, tras 6 años de reinado absoluto de keniatas en los primeros puestos, un español se hace con la victoria en categoría masculina, Chema Martinez (02:12.42). Desde entonces no ha vuelto a ganar en esa categoría un español.
Chema Martinez. Maratón de Madrid 2008


Y para terminar datos en cuanto a participación a lo largo de su historia:






Como lo mío no es el periodismo de investigación, más bien la investigación del periodismo, pido disculpas si hay algún dato erróneo o inexactitud.


Fuentes consultadas:
http://www.maratonmadrid.org
http://hemeroteca.abc.es
http://www.elpais.com/archivo/

Fotos:
http://www.maratonmadrid.org