Al gran atleta Fabian Roncero le preguntó un corredor popular en una ocasión cual era el maratón español más duro. La respuesta fue inmediata: Madrid. El hombre no contento con esta respuesta le dijo que no, porque él había conseguido su mejor marca en Mapoma. Y además añadió:

"El atletismo es cuestión de huevos"

Fabian, no lo dudó:

"Si el atletismo fuera cuestión de huevos correrían las gallinas, no los keniatas"



Pues menos mal Sr. Roncero, me quita usted un peso de encima porque los únicos huevos que tengo son la media docena que compré ayer y tampoco los pongo, así que apañada estaba queriendo correr un maratón.
Y menos mal también, que usted ha llegado a decir que "para competir hay que tener narices, pero también cabeza", porque narices tengo solo una y es algo chata pero a perímetro craneal me ganan pocas y pocos. Así que aclarado ese punto de necesidad testicular para correr, esta semana me he puesto manos a la obra...mejor dicho "cabeza a la obra" y tras recibir (y agradecer) algunos consejos del Sr. Matraca respecto a mis entrenamientos he modificado entre otras cosas el número de días empleados en ello.. 

En un principio no quería que este reto le robara demasiado tiempo a otros asuntos de mi vida y pensé que con tres días sin faltar al deber sería suficiente. Ahora que he entrado en modo keep running y que me he enganchado a la preparación de un maratón de muchos de vosotros, me queda bastante claro que aquí hay que dar el callo... ¡pero bien dado!
Así que a partir de esta semana mi plan de auto-entrenamiento ha pasado a ser de 5 días aumentando considerablemente el kilometraje acumulado y creo yo, también la calidad, porque cansada he acabado...tela, telita...

  • L- 25' + 4.000 + 3.000 + 2.000 + 1.000 + 15' (rec 60") => 16 kms
(6'01''-6'20''-6'16''-609'') + [6'01''-5'59''-5'49''-5'57''] + [5'43''-5'41''-5'42''] + [5'16''-5'18''] + [4'56] + 
(7'24''-6'52'')
  • M- 55' rit de 6'30 a 7'00" => 8,25 kms a 6'40''/km y 131 ppm
  • J- 4 k + 9 kms progresivos + 5 kms => 18 kms - 01:49:10 a 6'04''/km y 160 ppm
(6'33''-6'23''-6'36''-6'31'') + (6'08''-6'12''-5'55''-5'51''-5'28''-5'31''-5'31''-5'31''-5'28'') + 
(5'53''-6'02''-6'24''-6'25''-6'38'')
  • V- 55' ritmo muy suave, max 140 ppm => 8,4 km (montaña) - 57:00 a 6'52''/km y 128 ppm
  • S- 25' + 12 x 400 + 15' (rec 60') => 11,1 kms
12 x 400 ---> 2'09''[5'23''] - 2'11''[5'28''] - 2'10''[5'27''] - 2'08''[5'22''] - 2'08''[5'22''] - 2'05''[5'13'']
                      2'06''[5'17''] - 2'05''[5'14''] - 2'02''[5'05''] - 2'01''[5'05''] - 2'01''[5'05''] - 1'56''[4'51''] 


Las series siguen siendo una asignatura pendiente para mí en el sentido de no saber pillar el ritmo correcto. Las empiezo a una velocidad que incluso considero algo fuerte y a medida que las repito me veo que puedo dar muchísimo más, y al final la diferencia de ritmo de la primera a la última creo que es demasiado grande. No sé si esto es lo adecuado. Tampoco sé si a la hora de ejecutar unas series hay que ir con el cuchillo repartiendo como si no hubiera un mañana, o si basta con ir en modo tempo allegro resoplando.