El mundo de las series es un mundo peculiar. Y no me refiero a las obras que se emiten por capítulos en televisión, sino a esas repeticiones, en ocasiones agónicas, de distancias variables que los corredores y corredoras ya algo experimentados introducen en sus planes de entrenamiento. 



Hasta ahora no las había incluido mucho en los míos, entre otras cosas porque nunca había seguido un plan en concreto. Hasta esta semana prácticamente mi experiencia se reducía a unas cuantas sesiones de series de 750 metros el año pasado en las que he de reconocer que me divertía bastante. 


Recuerdo que mientras las realizaba me hacían sentir frescura, velocidad, control... era como si todo estuviera en su sitio, y aunque acabara en la última echándolo todo, y ésta no fuera mejor que la anterior, siempre volvía a casa con la sensación del trabajo bien realizado. 750 metros son para mí la distancia ideal para que a la segunda ya tenga claro por donde va mi aguante y mi velocidad y poder acabar con la progresión requerida. Además cuando aparece el cansancio y se asoman las ganas de ir más despacio, el hecho de que se acabe antes de llegar al kilómetro lo hace todo más llevadero.

Así que con este recuerdo ideal, cuando el lunes vi que me tocaban 3 x 3000 m, me dirigí a mi lugar de entrenamiento con ganas de empezar. Y aunque ya había leído que las series largas no tienen nada que ver con las series cortas y ya iba avisada... Mis tresmiles de ese día se pueden resumir en este proceso mental:

Que bien voy.... Me siento suelta.... Pues no estoy tan lenta como pensaba.... Y mis pulsaciones en su sitio. Esto marcha y según el GPS, al ritmo que debo llevar.... ¿Cuanto queda? Todavía 2,7 km !!!! Bueno, no importa, me siento bien y nada cansada... Que día más bonito, hace un poco de sol y corre brisilla... Seguro que ya he pasado la mitad.... Pues no, aun quedan 2 km... Creo que voy a aflojar un poco, igual ya no voy tan suelta. De hecho creo que estoy empezando a cansarme... ¿Cuanto quedara? Uuuuuh, todavía 1,5 km.... Y las pulsaciones por las nubes... Aguanta, aguanta...Si no hiciera tanto sol...y este viento en contra... Venga, que sólo queda 1 km más!... Ufff, que cansancio... Todavía 800 metros!!! Así no llego... Que infierno... Venga, que solo son 500 metros más!...Esto  es un sinvivir... ¡Mierda de viento!...Un poco más... ¡Pero que 200 metros más largos!!!!.. ¡Y esa señora, que se quiete de ahí en medio!!!... por Dios, que esto acabe ya!!!... Piiiii, piiiiii, piiiiii...."Ha llegado usted a su destino"... ¿Y tengo que repetir otra vez esto?????



Pues sí, lo repetí dos veces más. Sabía que no iban a ser los tresmiles de mi vida y que ni siquiera iban a acabar en progresión y con el ritmo que requería mi plan, pero a sufridora cabezona no me gana nadie y aunque me volví a casa arrastrándome de cansancio y añorando mis queridos 750, me quedé satisfecha de haber experimentado en mis carnes unas series como éstas y haber aprendido la lección: las series largas son como minicarreras que requieren una estrategia a parte. Estrategia que habrá que seguir estudiando.

Y para cerrar la semana... un entreno de estreno. Aproveché una tirada larga para probar mi regalo de reyes, las zapas con las que correré la maratón, unas Asics DS Trainer 16. 17 kms a la primera sin ninguna molestia. Muy pituferas de color pero ligeras, cómodas como un guante y un poco pronadoras para corregir esa pisada cansina hacia adentro que a mí se me suele poner cuando llevo muchos kilómetros. 

A modo anecdótico añadiré que cuando en la tienda me acerqué al dependiente con ellas en la mano y le pregunté su opinión para correr una maratón, éste me dijo: "Perdóneme señora por la expresión, pero... de puta madre!!!". 
Yo estuve a punto de contestarle: "Por la expresión no hace falta perdonarte pero...¡¡¡por lo de señora sí debería!!!".


  • L - 25' + 3 x 3000 (16'30'' - 16'00'' - 15'30'') rec 90'' + 15' => 15 kms
(series: 16'33'' [rit. 5'31''/km] - 16'14'' [rit. 5'25''7km] - 16'21'' [rit. 5'27''/km])
  • X - 65' (de 6'10'' a 5'45'') => 11 kms (01:07:41 - med 6'09''/km - 148 bpm)
  • V - 100' progresivos (55' de 6'30'' a 6'00''+ 25' de 6'00'' a 5'40'' + 20' de 5'40'' a 5'30'') =>     17 kms (01:41:20 - med 5'58''/km - 143 bpm)
(6'22''-6'24''-6'18''-6'23''-6'10''-6'12''-6'04''-6'00''-5'52''/5'50''-5'55''-5'49''-5'45''/5'32''-5'31''-5'36''-5'27'')