El poder de la manada

El running es un deporte curioso. Es una moneda con dos caras totálmente distintas. Por un lado la soledad y por otro el "poder de la manada". 


Me gusta correr en solitario, lo reconozco.

Corro sola aunque corra acompañada. Mi carrera depende solo de mi misma, de mis piernas y de mi mente, y cuanto más entra en juego la mente más corro en solitario. Los entrenamientos se pueden convertir en todo un ejercicio espiritual y las carreras en un auténtico y apasionante diálogo conmigo misma. Por mucho paisaje que quiera contemplar, o mucha música que ponga en mis oidos, no se puede correr con la mente en blanco. Siempre hay una vocecilla interior que me habla de lo que siento, de mis sueños, de recuerdos... o simplemente de plátanos consumidos en 30 años, pero el caso es que está ahí, el interior no se apaga y soy la única que lo escucha.

Cuando corro me siento un ser solitario que a zancadas por el mundo, entre miles de vuelos fugaces, disfruta de su propia dimensión espacio-tiempo, y eso me gusta... Me gusta la soledad del corredor.

Pero a pesar de la soledad, confieso  que también me gusta formar parte de la manada. De hecho, necesito a la manada. Necesito compartir mi soledad. Necesito saber del resto de soledades; leer experiencias, que por no ser propias no son mas ajenas;  saber a que saben los sueños de los demás, los que están por conseguir y los que ya se han logrado; levantar la vista en una carrera y verme rodeada de gente al mismo paso; entrenar por el mismo camino de siempre y cruzarme con los corredores y corredoras habituales...

La manada tiene poder y ahora que estoy en fase de preparación para el Maratón de Madrid, compruebo cuanto. Estoy deseando leer como van vuestros planes de "adiestramiento", como se acercan vuestras fechas claves y como transcurren vuestros maratones. Porque aunque no se asemejen mis retos y mis ritmos a los vuestros, compartir experiencia y exeriencias trasmite poder... el poder de la manada.



Esta no ha sido una semana redonda en lo que a entrenamientos se refiere. Añadí un día más y ayer llegué demasiado cansada a lo que tendría que haber sido el rodaje largo y en progresivo, y eso sumado a otras circunstancias me hicieron pinchar y tener que abandonar antes de acabar. Al final se quedó en rodaje a secas algo progresivo... ¡que le vamos a hacer! ¡una mala tarde la tiene cualquiera!


  • L - 25' + 12 x 300 m (de 1'30'' a 1'20'') rec 1' + 15'  => 11 kms
(series 1'31''-1'29''-1'28''-1'26''-1'29''-1'25''-1'26''-1'23''-1'22''-1'23''-1'17''-1'16'')
  • X - 55' (de 6'20'' a 6'00'') => 8,7 kms (54:43 - med 6'17''/km - 138 bpm)
  • J - 65' (de 6'20'' a 6'00'') => 11,3 kms (01:07:25 - med 5'58''/km - 147 bpm)
  • S - 95' progresivos (50' de 6'30'' a 6'00''+25' de 6'00'' a 5'45''+20' de 5'45'' a 5'35'') => 11 kms (01:08:15 - med 6'12''/km - 140 bpm)
(6'25''-6'25''-6'14''-6'32''-6'14''-6'18''-6'11''-6'14''/5'52''-5'55''-549'')


35 comentarios:

  1. Bueno, por una tarde menos buena tampoco pasa nada.
    El resto de la semana estuvo muy aprovechado.

    ResponderEliminar
  2. He de confesar que yo también soy un tipo al que le encanta correr sólo, pero probablemente porque sea a lo que me he acostumbrado. Luego, en competición, también disfruto de los compañeros, aunque por norma general, mi espíritu es de ermitaño.
    Mucho ánimo con la preparación para el maratón;el gran reto, no cabe duda...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Una pena el último día, pero bueno no pasa nada, pero mejor pincha otro día, las tiradas largas son fundamentales.

    ResponderEliminar
  4. Lo grande de este nuestro vicio/deporte, es que siempre puede elegir, solo o acompañado, pero estoy de acuerdo en que leerla, es un plus.. En que poquitos vicios/deportes puedes hacerlo. Esto va bien. SAludos.

    ResponderEliminar
  5. Se corra a los ritmos que se corra lo importante es poder compartir las sensaciones y las experiencias que se sienten, de ahí lo bueno que tienen los blogs; en cuanto a lo de correr en solitario me confieso solitario al cien por cien más que nada porque estoy acostumbrado a ello; ánimo y a seguir con esa preparación; un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo suelo salir en solitario menos un día en el que necesito compañía que suele ser el día del rodaje largo para que se haga más llevadero. Vas muy bien

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, jaja. Describes perfectamente cómo nos sentimos los corredores de fondo. Somos seres solitarios, pero necesitamos al grupo para sentirnos parte de algo. Y entre todos formamos un mundo en común que nos da fuerza y energía para seguir adelante.
    Aún te quedan muchas semanas, y te puedes permitir 'pinchar' en algún entreno. La cuestión está en sumar kilómetros e ir adaptando al cuerpo a la distancia. Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy fan de correr solo y creo que cuando corro acompañado no me esfuerzo tanto...saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me identifico plenamente con tu entrada, yo también soy muy de "ir por libre". En cuanto a tu semana, no olvides que para preparar un Maratón, al final lo importante es la constancia, y eso lo llevas muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Pinguina,...Muy buena semana de entrenamiento! Este miembro de la manada ha pinchado hoy en Getafe,...A ver si me enfrío la cabeza, que me sigue doliendo horrores, y publico la crónica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, una semana mala la tiene cualquiera. La semana que viene irá mejor, ya lo verás. Ánimo en tu objetivo de correr una maratón...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta correr solo. Y más aún me gusta cruzarme con gente corriendo, adelantar o que me adelanten. Nos hace sentir que no estamos solos aunque corramos solos.

    ResponderEliminar
  13. qué metafísica te leo últimamente; eso es señal de q estás "velando armas". no me puedo sentir más identificado con la soledad del corredor de fondo y el encanto de compartir esa soledad con 10.000 personas más un domingo x la mañana.

    ResponderEliminar
  14. No me disgusta correr solo, mis tiradas largas son verdaderos estudios de metafísica y del ser humano como concepto antropológico, o de como una cabeza se puede echar a perder tanto en tan pocos años, en fin...

    La semana no te ha quedado tan mal, no te obsesiones que estamos empezando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. NO pasa nada un mal dia lo tiene cualquiera , respecto a los entrenos fijate en los mios y te daras cuenta como soy y como deves salir a disfrutar si puedes algo mas mejor pero lo importante es disfrutar, saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy un lobo solitario... solo necesito compañía para las tiradas largas y con uno que me acompañe tengo bastante.. y en las carreras, también me gusta ir solo... tanto si voy bien como si voy mal.
    Yolanda un día malo lo tiene hasta en abuelo runner... por si te sirve de algo el viernes, no podía ni ir a 6' el km y ayer me casque 30km a 5'... que te parece, lo que cambia de un día a otro... poco a poco iras asimilando entrenos y todo ira mejor.

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de correr solo es que luchas constantemente por mejorarte sin darte tregua aunque reconozco también que las tiradas con amigos son muy gratificantes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pingüina!! Me ha gustado tu blog y me quedo con tu permiso. La soledad del corredor es muy bella.. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hay un día o un entreno para cada cosa. Unos solo, otros acompañado, unos cortos, otros tirada larga... Lo importante es que podemos elegir lo que queremos o nos conviene en cada caso.
    Si un día fallas, no pasa nada, también debes hacer caso a tu organismo cuando te avisa y te dice que debes parar. Los entrenos siguientes irán mejor puesto que vas asimilando el trabajo, y tienes tiempo por delante para seguir acumulando. Animo!.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo, me gusta la soledad pero también hace falta la compañía, estoy convencida que hay días y hay días. También depende de los retos, salir a correr con personas con el mismo reto es muy motivador :-)
    Lo de salir los cuatro días lo irás asimilando poco a poco, has tenido una buena semana campeona!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  21. En efecto Yolanda son dos caras bien distintas, pero como en la moneda van siempre unidas, yo aunque no me considero corredor solitario, en ocasiones disfruto de esa soledad, pero me aporta mucho mas la compañía de los amigos.
    No me imagino unas duras cuestas o unos miles haciendolos en solitario, bastante tortuosos son de por si, como para hacerlos en soledad. Un rodaje o alguna tirada larga si las puedo hacer en solitario pero poco más.
    La semana esta bien, no te preocupes es pronto aún y queda mucho tiempo para el gran día, con lo que el margen de mejora es inmenso, lo importante es continuar y seguir sumando.
    animo compañera.

    ResponderEliminar
  22. El correr es como la música, estas en casa solo y pones algo tranquilo y relajante, pero quedas con los amigos para tomar algo y prefieres algo movidito. Cuando corres solo son momentos para ti y con los amigos para compartir.

    ResponderEliminar
  23. Al final, el hecho de estar entre la manada, es reconfortante, te cubren entre los mas fuertes y los rodajes son mas placenteros aunque como bien dices; al final, terminas corriendo solo.
    Muy buen entreno y es de sabios entender las señales del cuerpo.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Correr en sí es un acto en solitario, pero en compañía le da un toque distinto, especial. Me gusta de ambas maneras, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que está claro que el que no lo prueba no sabe lo que se pierde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo, aunque yo me considero un corredor social, que si no fuera por la compañia me costaría la vida ser un corredor regular.
    Me encanta como has vuelto a retomar los entrenos, parece que haya habido parón.

    ResponderEliminar
  26. +1 a todo lo que dices. Me gustar ir con mis pensamientos, pero también me gusta compartir objetivos, tomarme algo después de entrenar y compartir vivencias. Y en la carrera, con mi música, necesito de miles de personas alrededor...

    Te queda mucho para el Mapoma, y muchas tiradas largas aún por hacer...don´t worry!

    ResponderEliminar
  27. a mi me gusta mucho correr solo en días como hoy en que disfruto como un enano. Hay otros, sobre todo en las tiradas largas, en los que agradeces tener a alguien al lado para hacerte compañía...

    Pues no son tan malos entrenos, Yolanda, los ritmos irán llegando poco a poco

    besos

    ResponderEliminar
  28. hace un año que empecé a correr y nunca he corrido sola, mi pareja me acompaña siempre y me marca los ritmos. Pero aún asi mi mente vuela sola, voy todo el camino pensando en mis cosas, en mis sensaciones, en lo que pondré luego en mi blog. Pero me siento segura teniendolo al lado y me gusta ese rato que comparto con él o con los amigos.
    saludos, Ana

    ResponderEliminar
  29. Coincido de nuevo contigo, Yolanda. También me gusta la soledad y los pensamientos de corredor, pero me encantan las carreras con los amigos y ver las evoluciones de todos los que preparan y hacen maratones. Y el tuyo también promete. Buena semana.

    ResponderEliminar
  30. Yo suelo correr sola entre semana y con un grupo de amigos los fines de semana. Me gustan ambas experiencias. En las tiradas largas siempre agradezco tener a alguien conocido a mi lado, que me levante el animo y me diga "You can do it!" jejeje, ya sabes como son los americanitos.

    Mi entrenamiento la semana pasada fue pésimo ya que casi me disloque la rodilla en la clase de Bikram Yoga, pero esta semana espero que mejor ya que me toca la media maratón de Disneylandia.

    ResponderEliminar
  31. En soledad o con la manada, pero lo importante es ir dando zancadas.El entreno del lunes muy bueno, en progresión.Respetando los rodajes regenerativos o cochineros y con los días de calidad + los rodajes progresivos te comerás la maratón.

    Salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  32. NO pasa nada , en la preparación de una carrera hay dias para todos los gustos...y los habrá divinos. Yo tb entreno solo desde hace mucho tiempo y..me gusta!me he acostumbrado y me hace de terapia mis soliloquios....no llevo música nunca..unas veces miro el paisaje, otras pienso...otras hablo en alto..de todo. Ánimo para Madrid iré viendo tus progresos. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Que razón tienes, es de los articulos con respecto al Running más acertado que he leído en mucho tiempo...,el 70% por lo menos corremos solos sin embargo luego los días de carrera nos juntamos todos como una gran tribu urbana como somos los runners, increíble pero cierto.
    Felicidades por tu acertada opinión y que comparto.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta esa forma de correr tan espiritual!!! yo también soy otro corredor solitario... ya sabes, más vale ser lobo solitario que borrego acompañado! jejejeje
    animo en esos entrenos, seguiré pendiente de tus evoluiciones!
    saludos

    ResponderEliminar