KATHERINE SWITZER, LA MUJER MARATÓN

Posiblemente algunas o algunos de vosotros ya sepais quien es Kathrine Switzer pero yo lo descubrí hace poco y fue a través de una foto que me llamó mucho la atención.



Se trata de una instantanea del Maratón de Boston de 1967 en el que se retrata a una corredora que parece ser perseguida y empujada con cierta violencia por otros corredores. Pero nada más lejos de la realidad.


Para explicar lo que allí sucedió hay que situarse en la época. En esos años la participación oficial de las mujeres en los maratones estaba prohibida. Esta era una distancia en la que solo podían correr hombres, en Bostón las féminas no pudieron hacerlo hasta 1972 y en los Juegos Olímpicos hasta 1984.

Dada esta situación, en 1967 la corredora Kathrine Switzer se inscribió en la Maratón de Boston como K.V. Switzer, para engañar a la organización y poder participar. Lo que no pudo es engañar a los jueces de carrera. Uno de ellos la vio en determinado momento correr con el dorsal y se abalanzó sobre ella para sacarla del recorrido. Con lo que no contaba este juez ni la organización era con que los corredores que en ese momento iban a su alrededor iban a defenderla y a apoyarla sacándole a él de la carrera y acompañando a Katherine hasta la llegada para que pudiera terminar la prueba. Y lo hizo en 4 horas 20 minutos. 





Me imagino que la satisfacción de Katherine Switzer  al cruzar la linea de llegada ese día de 1967 para nada podrá compararse a la que yo sentiré si lo logro el 22 de abril en Madrid. No sé si mi tiempo será cercano al suyo, mejor o mucho peor, pero lo que sí sé es el valor y el esfuerzo que muchas mujeres pusieron en la historia del deporte para que hoy en día yo pueda participar en un evento así sin que nadie me eche por el simple hecho de ser mujer. Así que satisfacción sentiré, por supuesto, pero también un grato y sincero agradecimiento.

Y como con agradecimiento solo, no se acaba una maratón, sigo embarcada en mi plan de entrenamiento. Esta ha sido la segunda semana donde la progresión de ilusión sigue en aumento a la par que la de esfuerzo, ritmo y kilómetros. Siento que esto marcha y marcha bien.


  • L  -  25' + 4 x 9' + 15' => 12,4 kms
  • X  -  65' (de 6'20'' a 6'00'') => 10,6 kms
(6'10''-5'54''-5'49''-6'04''-6'18''-6'07''-6'16''-6'14''-6'07''-6'15'')
  • V -  95' progresivos (50' de 6'30'' a 6'00''+25' de 6'00'' a 5'45''+20' de 5'45'' a 5'35'') => 16 km
(6'27''-6'33''-6'25''-6'27''-6'13''-6'04''-6'02''-6'04''/5'48''-5'47''-5'45''-5'48''/5'30''-5'39''-5'35''5'40'')



PD: No se si a alguien le estará pasando pero me está llevando los mil demonios... y es que en algunos de vuestros blogs no puedo comentar. Lá página se va de bareta y se queda en blanco. Necesito saber que no soy la única.




50 comentarios:

  1. Bien, buena semana. Aunque me da que no deberías preocuparte por el tiempo y si por disfrutar, que fijo lo vas a hacer bien.

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías son el fiel reflejo del punto de "taruguismo" al que puede llegar el ser humano.

    Animo y buen entreno!

    ResponderEliminar
  3. cogiendo y encontrando ritmos poco a poco, esto va marchando. Bonita historia, tuve la suerte de que en la maraton de sevilla nos la contara un profesor de deporte de la universidad en una presentación impresionante.

    ResponderEliminar
  4. NO TENÍA NI IDEA, COMO TAMPOCO SE EL DE MUCHOS OTROS GRANDES DE LA HISTORIA.
    PERO QUE BONITA HISTORIA, LO CUAL REFLEJA EL COMPAÑERISMO Y LA CAMARADERÍA QUE SE RESPIRA EN LA MARATÓN.

    YA TIENES NOMBRE PARA PONERLE A TÚ PLAN PARA MADRID....PLAN MARATÓN "Kathrine Switzer" MADRID 2012.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    PD: SI CORRES LA MEDIA DE GETAFE POR ALLÍ ESTARÉ AL SUBIR A A. DE HENARES CINCO DÍAS.

    ResponderEliminar
  5. POR CIERTO SEGURO QUE BAJAS DE LA MARCA DE ESTA CAMPEONA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  6. Si no se empeñan los jueces en empujarte durante la carrera seguro que bajas esa marca... :) A Madrid quiero ir algún año, el 2013 tiene muchos números.

    Si tienes problemas con algunos blogs, prueba a usar Chrome o Firefox, con Internet Explorer, si es el que usas, ya he oído a mucha gente que ha tenido problemas para comentar.

    ResponderEliminar
  7. Buen reto te has buscado yolanda... Me encanta la última foto donde el forzudo está en pleno esfuerzo. Me pregunto donde mandaria al tonto del juez. Creo que cualquiera de nosotros hubiera actuado igual con semejante panoli. Mucha suerte en tu preparación tienes tiempo más que de sobra..

    Yo no tengo problemas para poner comentarios tocaremos madera
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Esas imágenes de Boston parecen de hace siglos pero eso pasó hace tres días como quién dice........muchísima suerte en tu primera maratón aunque seguro que no te hace falta y haces un carrerón

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En esa época había cosas peores. La mujer necesitaba permiso del marido para firmar contratos y eso era lo de menos. Qué tonterías se han aguantado por cuatro capullos inseguros e intransigentes.

    ResponderEliminar
  10. Visto desde hoy parece mentira que este tipo de cosas pudieran pasar, parecen hechos de la protohistoria, pero desgraciadamente ocurrieron y en más ocasiones de las deseadas sigue pasando, y en ámbitos no tan dóciles como el deporte; hay que tener esperanza, tiempo al tiempo; en otro orden de cosas desearte mucho ánimo de cara a tu preparación maratoniana; ánimo y suerte; un beso.

    ResponderEliminar
  11. Conocía más o menos la historia, pero no había visto las fotos ni sabía que el resto de los corredores la hubieran defendido. Menos mal que vamos evolucionando, que luego los de occidente nos creemos que somos muy modernos, pero también tenemos aún muchos prejuicios que superar.

    Suerte con el plan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, a mí también con el Explorer se me quedan algunas veces los blogs en blanco. Uso la versión 7. En Firefox no me pasa.

    ResponderEliminar
  13. Buena suerte en tu preparación Nos vemos el 22 de abril cruzando la línea de meta del Retiro

    ResponderEliminar
  14. Cuando te pase algo así, pasa de operador... vamos si estas en google crome, cambia a internet explorer o al revés.

    ResponderEliminar
  15. pensé q se me había metido algún troyano, xq me pasa lo mismo con los comentarios! buenos entrenos; después de los 100 kms esto "sólo" es un paseo. ánimo, yo tb me pienso estrenar ese día... en la distancia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Preciosa entrada, Pingüi!

    Me alegro de encontrarte otra vez por estos lares.

    Estoy segura que tu satisfacción al enfilar la meta de tu primer maratón será muy parecida a la de la protagonista de la historia (que desconocía, así que, GRACIAS una vez más por ilustrarme).

    Me ha encantado esta frase y la destaco por ello:
    "la segunda semana donde la progresión de ilusión sigue en aumento a la par que la de esfuerzo, ritmo y kilómetro"

    Que siga creciendo. Un besote,

    ResponderEliminar
  17. Poco a poco irás pillando el ritmo adecuado, la de Katrine es una historia de pioneros y yo admiro a todos los pioneros de lo que sea, se atreven a superar barreras. Tú eres una chica de retos y este también lo superarás, por cierto yo también creo que me dejaré caer por Madrid el 22 de Abril.

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada Yolanda , no tenia ni idea del caso este , a por ella esa te la meriendas, eso es lo bueno objetivos asi,saludos

    ResponderEliminar
  19. Aquí en los States, sacan la historia, cada dos por tres.
    Claramente lo han superado : En la media que correre mañana, el 58% son feminas, como lo veis.
    Veo que ya estas en "modo" Maraton ,kms para las piernas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Disfruta de tu`preparación y del final de la misma el 22-A, desde luego que merece, y mucho, la pena.

    ResponderEliminar
  21. Qué bien vas en esa preparación, se te nota contenta y eso es la mejor forma de saber si progresas o no. Muy interesante la entrada, no conocía la historia

    ResponderEliminar
  22. Tras visitar el blog de pancho, me quedo por aquí, ademas esto del canicross me llama la atención a ver si algún día cuando crezca más mi peludo nos apuntamos a alguna.
    Un saludo
    www.filipidesyyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que buena noticia Yolanda!! Yo también llevaba un tiempo desconectado del blog por varios motivos y ahora veo que te has decidido por hacer la maratón de Madrid.
    Seguro que te saldrá genial!! Ya nos contaras que sientes este año cuando llegues al desvió de la carrera de 10k y sigas dirección maratón :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Conocía la historia, pero soy consciente de que muchas atalantas no.
    Como veo que compartes el espíritu, voy a poner el enlace a esta entrada en el grupo de Facebook de Atalantas Web.

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, de las acciones de muchos/as en el pasado tenemos grandes ventajas hoy en día. Espero que acabes ese maratón porque será el premio a la entrega del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonita entrada, Yolanda, la verdad es que yo le habría dado al juez ese carca un empujón de los buenos!!

    Arriba esas mujeres!!! :)

    ResponderEliminar
  27. Curiosa e interesante la aportación que haces! y buenos entrenos. Te queda mucho para la maratón, así que ahora lo importante es ser constante e ir sumando kilómetros para poner al cuerpo a punto. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Una buena entrada Yolanda, de un pasaje del atletismo que desconocía. Buena labor de investigación.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  29. Ya te vas animando ¿eh? Buena semana. Harás un buen maratón.

    ResponderEliminar
  30. Fenomenal noticia a por todas campeona. Nos veremos allí.

    ResponderEliminar
  31. por cierto, no había caído en el título. qué bueno.

    ResponderEliminar
  32. Sabía de la historia pero no había visto las fotos. Muy bueno, pero flipo con la ropa con la que la gente corría y hacía maratones...y nosotros todavía nos quejamos.
    Buenos entrenos, Yolanda, a seguir así que 14 semanas pasan volando.
    Ah, no te lo he dicho antes pero me encanta el nuevo diseño del blog.

    ResponderEliminar
  33. Esas fotos son reflejo de la lucha de las mujeres en muchos ámbitos. Afortunadamente habéis vencido casi todas esas batallas.
    ¡¡Otra maratoniana!! Otro blog para seguir atentamente. Espero que te vaya muy bien ese maratón y su preparación. Eso sí cuéntanoslo todo despacito einnn :-)

    ResponderEliminar
  34. Bien, a por ello. Lo de K.S. es una historia legendaria, las mujeres no podían correr maratones hasta hace muy poco. Lo de los comentarios también me pasa con el navegador firefox. Cambié de nuevo al explorer y se arregló.

    ResponderEliminar
  35. Lo de los comentarios me pasa algunas veces y con independencia del explorador.

    Aún me acuerdo cuando las mujeres prácticamente no tenían derechos y dependían siempre de algún hombre, pero menos mal que los tiempos han cambiado.

    La Maratón es constancia e ilusión y de ambas vas sobrada, así que el 22A estaremos en esa salida.

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno, le cayeron unas cuantas ostia al juez jejeje.Hoy en día es un placer que compartamos las carreras juntos.

    Muy buenos los entrenos.

    ResponderEliminar
  37. Venga "Pingüina Veloz", por esa maraton y en honor y agradecimiento a esa primer mujer que cambio la historia en el running femenil.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado la historia.
    .. Y el chandal.

    ResponderEliminar
  39. Qué entrada tan buena :) gracias por la información. Una historia en la que ganan los buenos :D

    ResponderEliminar
  40. Muy buena entrada sí señora. ¡Ah! ¡Bienvenida al asfalto! y cuidadín que engancha...

    ResponderEliminar
  41. Muy buena entrada, me ha gustado. Esto de la maratón lo tenemos chupado, tú más que tienes experiencia en correr 100, esto es menos de la mitad

    ResponderEliminar
  42. Desconocía totalmente la historia! me asombra saber el año en que se permitió correr a las mujeres un maratón, sin palabras.
    Muy agradecidas debemos sentirnos al cruzar la meta de cualquier carrera.
    Muchas gracias por compartir esta gran historia Yolanda!
    Buena semana, haciendo la base para alcanzar esa gran meta!
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  43. El problema del navegador es culpa del Explorer, prueba con Chrome, va muy bien.

    ResponderEliminar
  44. Bonito y merecido recuerdo. La estupidez humana no tiene límites, por suerte hay otros valores que los superan con lo que el resultado siempre es positivo. Joder que pena no haber estado allí para acompañar a esa corredora a llegar a la meta ... seguro pingüina que no te faltarán escuderos. Como dicen ... dedícate a disfrutar ... que es lo más importante, más tarde llegarán los tiempos ...tiempo al tiempo ...;)

    ResponderEliminar
  45. Genial entrada, me ha gustado mucho. Eso sí la satisfacción que tendrás al cruzar la meta si será comparable a la suya, no hay nada como cruzar la meta de un maratón.

    ResponderEliminar
  46. ¡Entrada molona e interesante! ¡Mierda de mundo extremista! Si es que...

    ¡Ánimo Filipidiana! ¡Lo vas a conseguir!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Hola Pingüina, ya puedo escribir en tu blog.
    Una historia muy curiosa.
    salud, Pingüina ¡

    ResponderEliminar
  48. Seguro que conoces la historia de Bobbi Gibb (http://www.bobbigibb.com/) . Ella fue la primera mujer que corrió el maraton de Boston, en el 1966 en 3:21:40, aunque Kathrine Switzer fue mas lista y se inscribió con sus iniciales :-) Que mujeres tan formidables! Esas historias me ponen los pelos de punta!

    Muchiiiiisima suerte Yolanda! Nos vemos en el RNR de Madrid.

    ResponderEliminar
  49. y què tal fue?!? :) bonita historia! no hay mayor encanto que el compañerismo! yo hice los 10 km hoy y lo pasé muy bien! aunque no había mucha animación! quizás un día entrene para una media maratón! saludos!!

    ResponderEliminar