Aporte de magnesio, porque y para que.

El pasado verano, durante mi preparación para la carrera de los 100 kms Madrid-Segovia, estuve tomando algunos suplementos y entre ellos magnesio, que también alargué durante una semana después para ayudar con la recuperación.


El magnesio es uno de los minerales esenciales de nuestro organismo y además de ser fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, también interviene en procesos importantes como la asimilación del calcio y la activación del sistema muscular. 
Y para que quede clara su importancia, no hay más que empezar a enumerar la lista de efectos que puede tener en nuestro organismo su carencia: fatiga, debilidad muscular, calambres...


Así que por lo que se ve, es fundamental estar bien surtido de magnesio si somos deportistas.

En teoría, como casi siempre se dice, con una dieta equilibrada deberiamos tener el aporte que nuestro cuerpo necesita, pero hay determinados momentos en los que un aporte extra no viene mal, tal y como me confirmó mi farmaceutica cuando le comenté mi actividad deportiva, osea periodos de sobreesfuerzo o cuando personas activas que practican deporte con asiduidad quieren mejorar su estado físico de cara a un buen rendimiento. También me comentó que sabía de gente que tenía lesiones que habían cursado una mejora en la recuperación a partir del aporte de magnesio.

Yo lo estuve tomando en pastillas efervescentes, de la marca Aquilea. Hay dos tipos de presentaciones, una la normal de magnesio con sabor limón, y otra con sabor naranja  que además lleva un aporte de potasio, que en época de verano, donde sudamos más y tenemos que tener más cuidado con este mineral para evitar los daños de la deshidratación, nunca está de más. Yo opté por este segundo formato.



Aquí queda, para compartir un elemento más de mi botica particular.







www.pequetecnologia.com



33 comentarios:

  1. Gracias por la información (muy interesante), intentaré poner algo de Magnesio en mi dieta de cara a mi primera maratón dentro de 40 días

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado una cosa muy graciosa de mi madre... Tuvo una época en la que tomaba magnesio, porque decía que se le olvidaban las cosas y no sé quién se lo recomendó. Y cuando estábamos en la cocina, a veces me decía que le diera "un magnesio" para tomárselo... :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la información. Siempre será útil.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que tiene que tomar hierro, el magnesio me lo habían comentado pero nunca lo he probado. Ahora que sé más, lo probaré, gracias por pasarnos el dato.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tomo, esas mismas de Aquilea, sobre todo cuando tengo tirada larga. El día antes de Maratón Magnesio-Potasio, creo que si ayuda, yo lo he notado, sobre todo los calambres...
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota. lo que pasa es que al final me apunto a todo lo que decís y me atiborro de cosas... Sin ir más lejos el Própolis que recomendaste hace tiempo lo incluí en mi dieta premaratoniana. Ya haré una entrada con todo.
    De todas formas el magnesio quiero incorporarlo el último mes y medio.

    ResponderEliminar
  7. Bueno es saberlo, sobre todo para los que damos para lo que damos... cualquier ayuda viene bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias y nunca mejor dicho oido botica.
    Lo pienso probar desde ya para la próxima Behobia.

    ResponderEliminar
  9. Magnesio para hacer gimnasia, buen consejo y sin confundir.

    De momento tengo "creo" una alimentación equilibrada (pero pasadita de quilos,jejej), pero me apunto lo del magnesio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo tomar Magnesio en la preparacion de maratón. Mis gemelos me avisan...cuando se acalambran con facilidad y a pesar de descargarlos, siguen dando guerra.
    Buen artículo guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo pingüina. En los deportistas, en periodos de máximo esfuerzo, en los cambios de estación... la suplementación puede ser nuestro aliado (siempre con criterio) No he probado el magnesio pero durante el embarazo me daban calambres en las piernas y el médico me dijo que era una falta de magnesio, así que corroboro lo que dices.

    Aquí las chicas en lugar de hablar de lo que se va a llevar en otoño/invierno comentamos que nos vamos a tomar para la próxima temporada :P

    ResponderEliminar
  12. Información anotada, no l he probado, la verdad es que nunca he tomado nada especial pero siempre es bueno saber...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. me has convencido. andaba dudando si tomar o no tomar, pero después de la rachita de leisones que llevo en el... ¡¡tachán!! "bíceps femoral" (qué original) y esta lectura preguntaré a ver,

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Totalmente cierto lo que dices, hace tiempo, hice un par de entradas sobre las ayudas de los oligoelementos en el running, si quieres echarle un vistazo:
    http://correcorriendo-mij-mij.blogspot.com/search/label/terapias

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la recomendación, no viene mal estar bien informados. En mi caso también recurro a un aporte vitamínico extra en periodos de sobreesfuerzo. ¡Hay que cuidarse!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la info.
    Soy poco de pastillas así que iré probando a comerme distintos animales ricos en magnesio.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo por internet vi la importancia del magnesio y desde hace un mes aproximadamente lo estoy tomando además ese mismo que también tiene potasio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Si el abuelo abriera la puerta de sus suplementos alguno diría y que es eso.. hace tiempo que lo tomo.
    Como el vitargo.. un recuperador de glucógeno para los músculos, que te deja nuevo para el día siguiente y muchas cosas mas... eso si todo natural, menos el vitargo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias pingüina, siempre es interesante conocer los beneficios de estas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, Pingüi, habrá que probarlo próximamente.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pingüina, es para tenerlo muy en cuenta! No tomo nada y de momento no he tenido problemas, pero voy a empezar a planteármelo...

    Besoss.

    ResponderEliminar
  22. Siempre viene bien saber estas cosas, gracias por compartirlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Yolanda!! todo bien? espero que sí!
    tiempo sin leerte! se te echa de menos :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante y didáctico
    Felicidades

    ResponderEliminar
  25. ¡Gracias por el aporte Pingu!
    Tengo un par de sobres de muestras de magnesio, me los chutaré a ver que tal. Auqnue ahora, a un mes del primer pico de la temporada he empezado con el Pharmaton que no me va nada mal.

    Por cierto, ¿Podrías informarme sobre cositas del canicross? Tengo la intencion de animarme con mi nuevo amigo Athos, llav con nosotros una semana y bueno, poco a poco, hemos hecho ya un par de escapadas juntos. Si puedes contestarme al mail te lo agradeceré: jczapatero@gmail.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola pingüina....tanto tiempo sin saber de ti...sólo espero que estés bien, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Yolanda! Me podrías decir cuantos mg de magnesio y potasio tienen estos suplementos diarios? Quiero encontrar algo parecido por aquí. Por cierto, muy buena la entrada.

    Aquí se recomiendan bebidas deportivas con electrólitos que tienen a parte de magnesio, potasio, calcio y vitaminas. Y después a parte, los baños con los Epsom Salts ( no se como les llaman en España) son unas sales de sulfato de magnesio, pero no recomiendan ingerirlas con frecuencia ya que son laxantes :-)

    ResponderEliminar
  28. Te dejo un enlace donde tienes información de la composición a ver si te ayuda y tienes suerte y encuentras algo parecido por allí.

    http://www.aquilea.com/es/producto/magnesio-aquilea-efervescente/70

    ResponderEliminar
  29. Pero cuando tomo magnesio, el dia anterior a la media marathon? 3 horas antes??? En fin yo entreno todos los dias a las 830 am y la media marathon es a la misma hora cuando m aconsejais k lo tome gracias...

    ResponderEliminar
  30. Este producto es un complemento alimenticio y como tal, debe tomarse todos los días durante un periodo largo. No sirve de mucho tomarlo un día esporádico antes de una prueba. El aporte de magnesio apenas será efectivo en el organismo.
    Yo cuando necesito este aporte, lo tomo diariamente en el desayuno, durante periodos de entre 15 y 30 días. La hora a la que entreno no influye en ello.

    Espero haberte podido ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. buen aporte para deportistas si señor, ademas para los que sufrimos colicos renales de oxalato calcico, pues sirve para regular el calcio y que no se formen calculos,y junto al potasio los previene y ayuda a expulsarlos.
    "TU PUEDES , YO PUEDO!!!

    ResponderEliminar