Siempre me ha encantado la cara de las vacas, tan indiferente, tan seria y tan santamente tonta, pero tan tierna... como un quesito. Hasta el domingo pasado no entendía que hubiera un quesito que se llamara "La vaca que rie",  porque tierna es pero seria un rato.




Tras la carrera del sábado en la Jarosa, que mejor forma de recupararme que haciendo unos kilómetros con mi bici Casimira y un amiguete al que creo que he enganchado en esto de la pedalada. Habíamos mirado la web de las Vias Pecuarias de Madrid buscando una ruta sencilla, circular y de unos 16 o 17 kilómetros, y parece que la habíamos encontrado: la Ruta de las Tapias de Soto de Viñuelas. Y digo parece porque al final, sencilla, lo que se dice sencilla..., y circular, circular... bueno, porque nos empeñamos en hacerla circular... y 16 o 17 kilómetros... se quedan cortos. 

Empezamos donde había que empezar, y continuamos por donde marcaba la ruta, siguiendo el recorrido de unas vías pecuarias que discurrían entre fincas de ganado de vacas con algún que otro tobogan que puso en un brete a nuestros cuadriceps de ciclistas domingueros. El pasisaje no era espectacular, pero si bonito y el día acompañaba.


Los kilómetros fueron cayendo y cerca del décimo al pasar junto a una valla vi por el rabillo del ojo como me sonreía una vaca. ¡No puede ser! Me paré para comprobarlo y vi que la vaca tenía la santa cara bobina que suelen tener estos mamíferos. ¡Que desilusión!



Continuamos pues. Pero al llegar al kilómetro doce... el hombre y su sed de urbanizarlo todo había truncado nuestra carrera ciclista de la mañana. La ampliación del municipio de Tres Cantos había dejado un montón de avenidas asfaltadas en medio del campo, abandonadas al venirse abajo el boom inmobiliario y nuestra vía pecuaria se encontraba cortada, vamos que no existía a partir de ahí. Menuda cara de tontos se nos quedó. A tan solo 4 kilómetros del punto donde teniamos el coche no podíamos hacer otra cosa que volver por donde habíamos venido o reinventarnos el camino de vuelta buscando el carril bici de la M-607. 

Asi que pasamos de nuevo junto a la vaca y esta vez juro que la vaca se rió, y además me atrevería a decir que debió pensar "Otros dos que tienen que darse la vuelta", encontramos el carril bici, hicimos otros 12 kilómetros, paramos a comer porque aquello de alargar la jornada no estaba en nuestros planes de principiantes, continuamos otros tantos kilometros más y llegamos después de 5 horas a nuestros coches. Al final casi 27.000 metros para maldecir la web de las vías pecuarias por no avisarnos del cambio de ruta pero para entender porque los quesitos de mi infancia se llamaban "La vaca que ríe".


Curiosidades sobre vacas:
-Hay aproximadamente 1 250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebúes.
- El continente con mayor número de bovinos es América, con unos 450 millones. Siguen Asia (con 300 millones), Europa (270 millones), África (160 millones) y Oceanía (con 50 millones).
- Soñar que ves unas vacas, que esperan la hora de ser ordeñadas, significa tue tendrás muchos deseos y esperanzas en el futuro. Soñar con el mugido de una vaca da buena suerte y si la vaca es flaca... problemas económicos.
- A la vaca, en la India se la representa siempre de color blanco. En su cuerpo suelen dibujarse imágenes de los dioses, como integrados en el cuerpo de la Naturaleza, pues se cree que en cada uno de sus miembros reside una deidad específica. En ocasiones aparece alada y con tres rabos.
- Simboliza la Madre Tierra, la Naturaleza y, por extensión, la fertilidad y la abundancia, como un aspecto benigno de la Gran Diosa. Como proveedora de leche se la considera como una madre.
- Una vaca puede subir una escalera, pero es incapaz de bajarla
- Una vaca produce alrededor de 200.000 vasos de leche a lo largo de su vida.
- Una vaca pasa de 6 a 7 horas comiendo su bolo alimenticio y alrededor de 8 horas masticándolo.
- Las vacas tienen casi 360 º de visión panorámica.
- Tienen un magnifico sentido del olfato y pueden oler algo a 10 kilómetros de distancia.
- Una vaca suele producir de media 30 kilos de estiercol al día.