IV CANICROSS DE HUMANES DE MOHERNANDO con la Diablillo de Tasmania

Bien podría parecer salida de Tasmania y un auténtico diablillo, pero no, estábamos en Humanes de Mohernando, localidad de Guadalajara, y se trata de mi perra Lola, disfrutando como una enana mientras tira de mí.


El pasado domingo tuve el placer de volver a participar en una carrera de una liga de canicross después de más de dos años de retiro. Fue en el IV Canicross de Humanes de Mohernando, puntuable para la Liga Nacional de Canicross y el Circuito Provincial de Guadalajara.


Aunque la mañana amenazó con lluvia y temíamos encontrarnos un terreno enfangado y lleno de charcos, lo cierto es que nos respeto y el barro y los charcos fueron los suficientes como para cruzar la linea de meta con las piernas moteadas y las zapatillas sucias. La versión de Lola sería que fue una pena no lloviera más y haber podido saltar entre fango cual cerdito, y haber entrado en la meta con barro hasta las orejas.

El circuito fue de 5,7 kilómetros con un perfil bastante llano, lo que dio lugar a una prueba rápida. El ritmo que llevó la cabeza de carrera fue vertiginoso y el primero en cruzar la meta, Pablo Vega y su perro Ugo, lo hicieran en 17'17'', un tiempo difícil de batir.

Mi carrera también fue "vertiginosa", pero lejos de esas cifras. De nuevo me vuelvo a sorprender con mis datos de clasificación dado el tiempo que llevo entrenando y mi estado de forma, 27'45'', y sé que todo se lo debo a Lola. Sin ella no hubiera alcanzado la meta tan pronto.

Nuestra salida fue como de costumbre y en la parte de atrás para evitar altercados con otros perros. Ella se debatió entre tirones y ladridos aumentando su nivel de excitación a medida que aumentaban sus ganas de salir y mis nervios. Cuando ya era casi imposible seguir sujetándola... 3,2,1... y disparadas, yo con el corazón en la boca, ella con la lengua fuera, nos lanzamos al camino tras una nube de corredores y perros nerviosos por establecer su puesto. Pasada la zona de seguridad, los primeros cincuenta metros aproximadamente, pude soltar la linea de tiro. A partir de ahí, ella llevó el ritmo, o mejor dicho el que le deja el lastre que durante casi toda la carrera represento. Adelantamos a algún equipo, sobretodo en esos momentos en los que hay perros que dejan de tirar y hacen que su amo o ama tenga que bajar el ritmo.

(c) Ainoa B.P.

Y por fin, como broche final del recorrido, el tramo por el que ya recordaba esta carrera, una cuesta pina de cincuenta metros dificil de llevar cuando llegas al límite de fuerzas. Pero yo tenía al "Diablillo de Tasmania", la perra canicrossera cuyo lema es "nunca dejar de tirar", la que bebe de los charcos a la vez que corre, la que mejor recorta las curvas y la que no se para ni a hacer sus necesidades. A la voz de "hop-hop" (nuestra contraseña secreta, je,je) deplegó sus "gadgeto-patas" y me izó cuesta arriba a tiempo de salir en la foto sinrientes y entrando en meta como buenas canicrosseras.

Al final me llevé un 6º puesto en categoría senior femenina y ella dos huesos y una manta polar con dibujitos de perritos. Una mañana estupenda, en la que recordé tiempos pasados, vi a mucha gente que no veía desde mis comienzos en este deporte, compartí aventura con mis compañeros del Club Correcaninos y un maravilloso cocido que nos ofreció la organización de la carrera como despedida.

24 comentarios:

  1. Eso es algo que nunca he probado y tiene que ser toda una experiencia... Supongo que debe ser importante que exista una buena compenetración entre perro y dueño.. Lo que no tengo nada claro es si este tipo de competiciones se entrenan antes conjuntamente... Felicidades por ese 6º puesto..!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Se corre de verdad más rápido con perro que sin él?.
    Por supuesto con un perro que corra y que tire de ti que al mío lo tendría que arrastrar.

    ResponderEliminar
  3. Sí Carlos, es importante la compenetración entre perro y corredor, y efectivamente es conveniente entrenar antes con el perro.Los ritmos que se llevan pueden ser muy diferentes si el perro tira y hay que acomodarlos también al terreno. Los verdaderos profesionales de mushing (pues el canicross es una disciplina del mushing) tienen entrenados a sus perros para con distintas ordenes indicarles cuando tirar, frenar, girar a la derecha o girar a la izquierda. Todo un mundo ;D!
    Allí en tu tierra, Cataluña, saben mucho de esto y organizan muy buenas carreras.

    Risco, ¿que si se corre más rápido con un perro que tire? No te lo puedes ni imaginar. Si el perro tiene fuerza y tira es grande la diferencia. Pero tan importante es que tire como que sea constante y no se pare a lo largo de la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena "percha" esa perra, debe ser toda una campeona.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser divertido, y seguro que con los perros de por medio, cualquier carrera estará plagada de anécdotas. Habrá que practicar lo de beber de los charcos sin parar, para cuando te dan un vaso en las carreras.

    ResponderEliminar
  6. Como mola esto del canicross. Y vaya ritmo llevaste.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya tiempazo el del ganador y el tuyo no está nada mal. Debe ser gratificante correr con tu mascota.
    A la próxima corre con un pingüino...jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que estás de nuevo en plena forma, que tiempazo estratosférico!!!.

    Yo estoy esperando a que se inventen las competiciones de felino-cross y me apunto con mi gato de 15 años a ver a quien le da antes el jamacuco.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que tiene pinta de tirar fuerte tu perro, aunque seguro que yo hubiera perdido todos los dientes.

    Primera crónica de un canicross que leo. Es cierto eso de que cada día se aprende una cosa nueva (y hoy todavía tengo 14 horas para aprender alguna más)

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada felicitarte por tu vuelta a la competición, sólo aclarar que esta competición no es oficial.

    ResponderEliminar
  11. Se agradece la aclaración. Ya sabía la oficialidad de estas y otras carreras que de momento no están organizadas por la RFEDI. A día de hoy, si no estoy mal informada, solo el Campeonato de Mushing en Tierra permite correr una carrera de canicross oficial.

    Al escribir en mi entrada "competicion oficial" solo pretendia diferenciarla de otras carreras populares en las que apenas se tienen en cuenta las normas básicas para practicar canicross. Procuraré ser más concreta en la próxima ;D

    ResponderEliminar
  12. Hay bastantes más competiciones oficiales que el campeonato de españa, tienes las pruebas oficiales de la RFEDI y de las distintas federaciones autonómicas, por nombrarte alguna tienes liga gallega, liga catalana, campeonato navarro, madrileño,castilla y leon, pruebas en navarra, valencia......como ves hay un montón de pruebas en las que sacar provecho a la licencia :)). El resto de pruebas son todas populares, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  13. Ojú madre mía! No pasas una, eh! Gracias por toda esa clase magistral. Siento el lapsus de olvidar esas competiciones, no se como me pudo pasar llevando ya unos cuantos años metida en este "fregao".
    Y mucha suerte si corres en Vinuesa este finde.

    ResponderEliminar
  14. Hola campeonas, un placer el que hayas vuelto por las carreras se canicross.
    La foto de Lola, chulísima.

    Un abrazo muy grande y a seguir compitiendo, oficial o extraoficialmente.

    ResponderEliminar
  15. Buenas he llegado aquí a través de otros blogs amigos. Da la impresión de que os lo habéis pasado muy bien, aunque no se yo si al diablillo le hubiera gustado que fuera mas larga la carrera.

    ResponderEliminar
  16. Lo que si es oficial es que estabas en carrera, corriste,y que lo has pasado oficialmente bomba en equipo con Lola , los Correcaninos asilvestrados y demás canicroseros que nos da igual si una carrera paga o no paga a la federación de turno, ya que a nivel de organizacion los de Guada pueden dar muchas clases otros organismos.
    Y perdón si me paso, pero aqui el tema es si lo pasasteis bien y no de politica deportiva, me parece a mi

    ResponderEliminar
  17. uy uy como se pica la gente, no se a que viene este ataque cuando lo único que he hecho ha sido darle información correcta a pinguina, ya que un dato que estaba aportando no era cierto. Querido anónimo, espero que no te moleste comentarte que lo que tu dices tampoco es asi, ya que para que una competición sea oficial no hay que pagar nada, asi que te recomiendo que es bueno informarse antes de hablar. En ningún momento estoy atacando a alguna carrera, pero si las cosas no son como se dicen bueno es aclararlo y si a ti no te gusta, tu sabrás porque.
    Pinguina espero que sigas disfrutando mucho en cualquier carrera en la que participes, y también espero que no te importe que te informe de las cosas tal y como son.

    ResponderEliminar
  18. Y tú que pensabas que esta entrada no iba a generar ninguna polémica ;-)

    ResponderEliminar
  19. Ya te digo!!!
    Bueno, haya paz. A mí me encanta que me informen si algo no es correcto, pero lo que no quiero es debates que generen malos rollos.
    Yo solo pretendo hablar y compartir mis experiencias como corredora en este blog.

    Noticias Caninas, como ya sabes quien soy, cuando quieras estaré encantada de charlar en el foro de Correcaninos contigo sin ningún tipo de mal rollo, que es un sitio más indicado para hablar de canicross.

    Al "anónimo", que también se quien es, le digo lo mismo.

    Un saludo e insisto, haya paz, dejemos trabajar a las endorfinas!!! ;D

    ResponderEliminar
  20. Pues yo oficialmente paso de pelitear en casa ajena, de confundir opinion con informacion y discrepar con atacar.
    Pinguina oficialmente has vuelto a ser veloz....Bsos

    ResponderEliminar
  21. Jo, tengo que reconocerte que me dan pavor los perros, así que me temo que no probaré ningun canicross de estos...aunque parecen muy divertidos

    ResponderEliminar
  22. Menodos ritmos!!! los canicross que he visto (como espectadora) me han encantado!
    Por cierto, Lola tiene pinta de guerrera total, tan mona!!
    A seguir disfrutando y nada de malos rollos que lo importante es divertirse!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! soy la del canicross de villalba.
    Si os enterais de una carrera de canicross que no sea muy larga y pille cerca de villalva me avisais ¿vale?
    a y ...
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  24. Hola "Pequeños guerreros"!
    Ponte en contacto con el Club de canicross Correcaninos y te informarán. El 9 de enero hay un canicross en Cerceda.
    ¡¡¡¡Felices fiestas a ti y a los tuyos!!!

    ResponderEliminar