Con la llegada del verano llega uno de los enemigos de todo corredor y corredora que se precie, y más cuando se trata de pingüinos: el CALOR. Y si no se combate bien, y no llevamos una adecuada aclimatación a la hora de entrenar o competir, sufriremos un generalizado cansancio y aparecerán algunos de estos síntomas...


  • Piel húmeda y viscosa
  • Cansancio muscular general
  • Trastornos gastrointestinales y, a veces, náuseas
  • Mareos o sensación de ello
  • Extraño aumento de la frecuencia respiratoria
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y peor recuperación entre y post-esfuerzo
  • Aumento de la temperatura corporal hasta 38º C o más

La práctica de cualquier ejercicio en la época estival debe hacerse con precaución atendiendo a la temperatura y la humad del lugar. No debemos tampoco descuidar nuestra alimentación para que contribuya a aumentar la hidratación de nuestro cuerpo. Y como aporte extra, la Botica de la Pingüina presenta: la China.

La China, aparte de un país, mujer originaria de dicho país, piedra pequeña y a veces redondeada y trozo pequeño de hachís prensado, es un remedio homeopático adecuado para estas fatigas de la época estival. La china, también llamado China officinalis, es un remedio homeopático que se elabora a partir del quino, un árbol peruano que crece en la selva tropical. También actúa sobre el debilitamiento nervioso que conllevan las situaciones de pérdida líquida extrema.

Este remedio se presenta en forma de medicamento con el nombre de China Homaccord (lab. Heel). Se trta de unas ampollas orales, que podemos incorporar al agua mineral que vamos tomando, es una excelente prevención de estas situaciones de agotamiento por ejercicio físico en tiempo estival.
Pero sobreto, agua, agua en abundancia para hidratarnos, evitar las horas punta en las que hace más calor y bajar el ritmo o incluso dejar el ejercicio si nos sentimos muy agotados, que una retirada a tiempo en estos casos es más que una victoria.